Noé Pino: Inversión extranjera no crecerá mucho este año

298
Hugo Noé Pino
Inversión extranjera en el país no crecerá mucho este año enc omparación al año pasado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El economista Hugo Noé Pino manifestó que no va mejorar  la inversión extranjera en 2017 en Honduras.

Noé Pino dijo que hace dos años la inversión extranjera dejó un total de mil 112  millones de dólares de ingreso.

En 2016, hubo un decrecimiento muy notable, ya que solamente dejó una inversión de 800 millones de dólares.

Lo anterior, quiere decir que hubo un descenso en la cantidad de dólares que entraron por inversión extranjera. Es decir un 29 por ciento.

“De crecer un 6 por ciento, eso indicaría que sólo crecería 48 millones de dólares la inversión, 848 millones entre el año pasado y el actual”, calculó el economista.

Hace unos meses el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, estimó que habría un 6 por ciento de inversión extranjera.

En porcentaje, el año 2016 representó un 4.8 por ciento, y si se cumple la cifra del 6 % para este año, solo habría un 10.2% de crecimiento.

Para Hugo Noé Pino, el factor más importante que influye en esto es que no hay entrada de capital fresco.

“Lo más probable que puede estar pasando, entre un 60 y 70 por ciento de la inversión extranjera en Honduras en los últimos años, ha sido reinversión de utilidades, las empresas ya llegaron a una saturación”, declaró el ex presidente del Banco Central de Honduras.

Ese factor significa que las empresas no hacen que entre capital fresco al país, si no que de las ganancias obtenidas las reinvierten en la ampliación de su capacidad e inversión propia.

Asimismo, dijo el ex secretario de finanzas que Honduras se ha convertido en un país poco atractivo para la inversión extranjera.

Para consolidar a Honduras como un país para la inversión, necesita mayor seguridad jurídica y ciudadana. También la capacitación de la mano de obra, mejores niveles de salud de la mano de obra. De la misma manera, que exista gobernabilidad.

Además, dijo que los pleitos políticos constantes crean incertidumbre a la inversión extranjera. Igualmente se requiere  independencia de poderes para que no se violen las leyes desde las altas esferas del gobierno. Igualmente,  dar una asignación prioritaria para la salud y la infraestructura son cosas muy importantes, explicó Hugo Noé Pino.

Añadió Pino que las asignaciones de recursos muestran que en los últimos años ha habido preferencia en gastos. Esta preferencia dirigida a los programas del actual Presidente de Honduras.

Según estudios internacionales, el nivel de impuestos no es uno de los factores principales que atrae la inversión al país. Casi toda Centroamérica tiene los mismos niveles de impuestos.

Costa Rica y Panamá, por mejor mano de obra calificada y mayor seguridad jurídica, poseen entre el 60 y 70 por ciento de la inversión extranjera en Centroamérica.

Pregunta frecuente de empresarios extranjeros.

Hugo Noé Pino manifestó que mientras la ENEE tenga deficiencia en su servicio esto ahuyenta la inversión internacional.

Finalmente, el economista dijo que esa es de las primeras cosas que preguntan los inversionistas. Es decir, sobre la eficiencia de la Energía.