Nochebuena «de abrigo» en Honduras: temperaturas bajarán a 9 y 11 grados

350
nochebuena Honduras temperaturas
Un panorama con lluvias, vientos y temperaturas bajas se prevé la noche de este 24 de diciembre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Temperaturas gélidas estarán imperando en Honduras la noche de este jueves, 24 de diciembre, debido a una masa de aire frío que llega al territorio nacional.

Aunque durante la jornada diurna y vespertina se prevén condiciones cálidas, las horas nocturnas traerán consigo lluvias y sensaciones frías, de acuerdo al pronóstico de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Por lo que, la Nochebuena tendrá un marco de abundante nubosidad en los departamentos del norte y noroccidente del país; además, las bajas temperaturas y llegarán vientos frescos desde el norte, región donde se estima habrá precipitaciones de moderadas a fuertes.

De igual interés: Nuevo frente frío llegará el viernes a Honduras

Lluvias y temperaturas

De manera específica, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) prevé de 150 hasta 120 milímetros de agua en las montañas próximas a la costa de Cortés y Atlántida. Las montañas del occidente recibirían unos 50 milímetros y las montañas de Colón y el Norte de Yoro solo 10.

Francisco Argeñal, jefe de Meteorología en la institución, externó que se esperan temperaturas tan bajas como de 9 grados en La Esperanza y Siguatepeque; en Tegucigalpa y Comayagüela, así como en Copán, la sensación será de unos 11 grados.

Por su lado, San Pedro Sula, Santa Bárbara, Olancho y El Paraíso esperan un promedio de 17 grados. Mientras que, en la zona sur, se estaría reportando una temperatura cercana a los 22 grados.

La sensación térmica puede ser aún más baja debido a la aceleración de los vientos; es así que, se podrá sentir de dos a cuatro grados más frío de lo que dicta la temperatura ambiente.

Llamado a la precaución

Abraham Mejía, subcomisionado de COPECO, dijo que las lluvias seguirán hasta el sábado 26 de diciembre. Por lo que, exhortó a la población a permanecer alerta a los boletines que serán emitidos periódicamente.

De la misma manera, instó a las familias que viven en los bordos de los ríos y otras zonas vulnerables a inundaciones para que tomen las precauciones debidas.

«Sí representa un riesgo (el fenómeno frío) porque tendremos más de 100 milímetros de lluvia. Por lo vulnerables que somos, se pueden presentar emergencias en algunos sectores«, advirtió.

Además, se informó que COPECO y el Cuerpo de Bomberos sostendrán vigilancias permanentes en las cercanías de ríos y quebradas de la zona atlántica, atentos a cualquier eventualidad que se suscite.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn