«No somos vagos ni delincuentes»: responde la Coalición Universitaria

542
Coalición
La Coalición prometió que luchará para que no se cancele el segundo período académico.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Coalición Universitaria arremetió esta mañana contra el Gobierno e invitó a todos los sectores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a integrarse a la lucha.

Desde la entrada principal, del recinto universitario, la Coalición garantizó que todo lo que ocurre en la UNAH, es el reflejo de la crisis que vive el país por «la concentración de poder y atribuciones de parte del Gobierno».

Señalaron la «acumulación» de problemas internos y destacaron que la «gradual privatización de la institucionalidad» que ya derivó en otros agravantes. Por tanto, instaron a los estudiantes, docentes y sector administrativo a sumarse a la Coalición.

La conferencia de prensa se desarrolló entre gritos con la consignas estudiantiles. También en medio del rechazo de otros estudiantes que se oponen a la toma de edificios.

Enumeran problemática 

A criterio de la Coalición, en el alma mater ahora hay mercantilización de espacios, precarización laboral, aumento de la carga de docentes, autoritarismo, criminalización y decadencia de espacios estudiantiles.

Además de lo expuesto, recordaron la invasión militar que terminó con el atropello a la autonomía y con más de media docena de estudiantes heridos.

Tras destacar los problemas que obligaron a crear la Coalición, sus integrantes prometieron que emprenderán múltiples acciones. Entre ellas, luchar para que no se suspenda el segundo período académico.

Añadieron que tratarán el tema de los derechos humanos, garantizar un proceso electoral transparente, recuperar los espacios democráticos universitarios y mantener la defensa de los bienes públicos.

«No somos vagos ni delincuentes»

Durante el evento, uno de los integrantes de la nueva Coalición responsabilizó al Gobierno en caso de cualquier atentado.

En su exposición, garantizó que los universitarios en protesta no son vagos, delincuentes o «mucho menos paramilitares». Aseguró que esos (paramilitares) «operan en el Gobierno».

«Aquí estamos. Las piedras solo las utilizamos cuando nos tiran gas y cuando nuestra integridad está en riesgo», dijo. A su vez añadió que «no es porque seamos violentos, los violentos son los criminales que nos dominan».