24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

Por notas, no se cumpliría igualdad en elección de magistrados

Debes leer

Tegucigalpa.- Debido a las bajas notas de varias féminas que se autopostularon para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se prevé que no se logrará la igualdad que establece la Ley en este proceso de selección.

La preocupación en la Sociedad Civil surge debido a que la ley establece que deben ser 22 hombres y 23 mujeres los candidatos electos para ocupar el cargo judicial. Sin embargo, según las informaciones, las mejores notas las están sacando los hombres; por lo tanto, no se podría cumplir con el tema de equidad.

El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, explicó que en procesos de elección por meritocracia es difícil garantizar que la mitad del listado van a ser hombres o mujeres.

“También pudieron haber sido 45 mujeres, es decir, que en un proceso de meritocracia lo que necesitamos es que se participe en igualdad de condiciones. De tal manera, no tener que cumplir un artículo de ley y meter mujeres o meter personas que no cumplieron con los requisitos del proceso“, dijo.

Luis León
Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia.

Del mismo modo, agregó que en este tipo de procesos no debería haber variedad de alternancia.

Nota relacionada: JN: Faltan 3 instituciones que brinden información de postulantes

Requisitos esenciales

Por otra parte, las participantes en el proceso de elección mantienen su criterio de que se les debe elegir por sus capacidades y no solo por cumplir un requisito de equidad.

La autopostulante a magistrada de la CSJ, Gaudy Bustillo, manifestó que para ser electos se debe contar con varios requisitos esenciales. Entre estos, está la experiencia, honorabilidad e idoneidad.

Gaudy Bustillo
Gaudy Bustillo.

“Así como los hombres tienen también la oportunidad de dirigir los destinos de un país, también nosotros como mujeres tenemos esa responsabilidad. Nosotras también tenemos la capacidad de poder aportar nuestras experiencias a nuestro país”, comentó.

La Junta Nominadora enviará la lista de los 45 nominados entre el 15 y el 20 de enero del 2023 al Congreso Nacional y estos deben estar electos el 25 de enero.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido