Honduras: No pasa el juicio político en contra de fiscales y el Consejo de la Judicatura

397

TEGUCIGALPA- El Congreso Nacional no aprobó este miércoles, en la reanudación de las sesiones que se celebran en Gracias, Lempira, la solicitud de juicio político en contra del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés y los demás miembros del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y los fiscales general y adjunto.

En el caso de la solicitud de juicio político en contra de los fiscales general y adjunto la moción fue presentada por el diputado del Partido Anticorrupción PAC, Walter Banegas, sin embargo, la oposición apenas logró 45 votos.

Es así que el oficialismo logró obtener unos 83 votos desde las curules del Partido Liberal y Nacional quienes votaron unidos a favor de la permanencia de los fiscales en sus puestos de trabajo en el Ministerio Público lo que causó la molestia de los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Los parlamentario de Libre casi al unísono denunciaron componendas por parte de Los Liberales y Nacionalistas de quienes se supone ya habrían negociado los puestos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que deberán ser electos por este poder del Estado a inicios del 2016.

Consejo de la Judicatura

En tanto que La solicitud había presentada por la diputada de la bancada independiente, Audelia Rodríguez, quien argumentó entre otras razones, el retardo malicioso en la impartición de justicia así como la negligencia en varios casos.

Para aprobar la solicitud, se requería de 86 votos afirmativos para obtener la mayoría calificada, sin embargo, solamente obtuvo 30 votos a favor, por lo que la petición pasa a ser archivada en el Congreso Nacional

Becas para hijos de policías

En la sesión de este miércoles, se aprobó, con dispensa de dos debates, un proyecto de ley que contiene siete artículos, presentado por el diputado Carlo Villatoro, dictaminado por la comisión ordinaria de finanzas, orientada a crear un fondo especial de becas de estudios para los hijos de los policías de la escala básica caídos en el cumplimiento de su deber.

El fondo iniciará con un monto de cuatro millones de lempiras, a partir de 2016, los que servirán para cubrir estudios de educación primaria, secundaria y superior. Ese monto se irá incrementando con el transcurso del tiempo.

Los requisitos del plan becario es, ser menor de 21 años, mantener un promedio académico considerado bueno, y una buena conducta en su entorno y en el centro donde realiza sus actividades escolares. No obstantes, si el alumno tiene más de 21 años de edad y cursa estudios universitarios y tiene un buen rendimiento, también será beneficiado.

A propuesta del diputado liberal, Osman Aguilar, en el decreto se incluyó a los hijos de los policías que quedan lisiados en el cumplimiento de su deber.

Otros proyectos

En la correspondencia, se conoció la iniciativa enviada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que contiene el proyecto del nuevo Código Procesal Laboral, así como varias iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo.

En la sesión de este miércoles se nombró una comisión de diputados de los departamentos de Lempira y Ocotepeque, para dictaminar una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, encaminado a aprobar la modificación número siete del proyecto para la construcción y pavimentación de la carretera entre Cololaca y Valladolid.

Asimismo, se terminaron de aprobar en tercer debate, los artículos 13 y 41 de la Ley Especial para la Seguridad y la Prevención de la Violencia e Intolerancia en los Estadios que se refieren al censo de los miembros de las barras  y al plazo de 10 meses que se concede a las administradores, dueños y a los equipos para la instalación de dispositivos de seguridad en los estadios.

En la sesión de este martes, el jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya, presentó un proyecto de ley, orientado a ordenar al Tribunal  Supremo Electoral (TSE), para que convoque y dirija una consulta popular a través de la figura del plebiscito para preguntar al pueblo si está de acuerdo o no con que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, solicite a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), en el marco de un convenio internacional suscrito entre la ONU y el Congreso Nacional.

La pregunta concreta en la consulta sería: “¿Está usted de acuerdo o no que el presidente Juan Orlando Hernández, solicite una CICIH para Honduras?, a lo que se deberá contestar Si o No.

Para dictaminar esa iniciativa, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, nombró una comisión especial integrada por diputados de las distintas bancadas representadas en el Congreso Nacional.

El presidente del Congreso Nacional, suspendió la sesión para dar un receso a los diputados a fin de que puedan almorzar, por la que la reunión se reanudará en las primeras horas de la tarde de este miércoles.