Redacción. Los Productores de Huevo de Mesa de Honduras se han pronunciado sobre el incremento en el precio de este producto de la canasta básica, sugiriendo a los consumidores no pagar más de 4 lempiras con 50 centavos por unidad.
A través de un comunicado, explicaron que han hecho todo lo posible para evitar que los huevos tengan un elevado costo en esta temporada navideña.
Aseguraron que la actividad avícola está integrada por aproximadamente 200 productores, los cuales han garantizado la seguridad alimentaria del país al generar más de
16,000 empleos directos y 180,000 mil empleos indirectos.
Condenan alza
Los productores manifestaron que a pesar de que parte de la población hondureña piensa que ellos aprobaron incrementar el precio de los huevos, esa es información totalmente errónea.
«Condenamos la especulación y no somos parte de ello. Nuestro producto por su naturaleza es perecedero y nos esforzamos por una distribución eficaz y eficiente para garantizar su calidad», reza parte del texto.
De igual forma, aseveraron que las empresas avicolas «tienen por estrategia y competitividad unir esfuerzos para minimizar costos y riesgos, aumentando sus capacidades de distribución para llegar al consumidor final».
En ese sentido y a raíz de las recientes denuncias por el incremento en los huevos, los productores sugieren a los consumidores no pagar más de 4.50 lempiras por unidad de este producto.
Unos L3 mil cuesta una cena familiar navideña este año: ADECABAH
A pocos días de que se celebre la Navidad, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, reveló que una cena navideña estaría costando aproximadamente 3000 lempiras.
Explicó que, en lo que va del mes de diciembre, al menos 25 productos de la canasta básica han sufrido un aumento en su precio.
Dijo que las carnes son de los productos que reflejan un significativo cambio en su precio, algunas hasta de 5 lempiras.
Asimismo, mencionó que varios productos que se suelen utilizar en la época navideña subieron sus precios. Por ejemplo, la hoja de tamal, que pasó de valer 10 a 20 lempiras.
Las papas y los frijoles son otro de los alimentos que han sufrido un incremento en su valor, lo que significará un golpe al bolsillo de la población hondureña.
De igual interés: Alertan posible escalada de precios en la canasta básica previo a temporada navideña
Más de 3000 lempiras
Por último, Adalid Irías sostuvo que, de acuerdo a varias visitas que han hecho las autoridades a los principales mercados, es evidente que hay un incremento en el precio de la canasta básica.
“El precio va entre los 2000 y los 3000 lempiras”, expresó Irías aclarando que este sería para una cena “modesta”.