33.4 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

«No me deje morir», clama paciente grave de COVID-19 a médico del HE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un turno más, aunque claro, con el agregado circunstancial de estar en plena pandemia por COVID-19; el cansancio, por supuesto, a flor de piel, pero sin margen para el titubeo en la primera línea.

Un residente de Medicina Interna en el Hospital Escuela (HE) asumió una nueva jornada del compromiso que tomó, aún con los sacrificios que conlleva. Mas, no pensó que, entre trazos, recibiría un mensaje que serviría como la combustión más potente para la motivación.

Es difícil hacer una enumeración de la cantidad de personas que ve al día. Pero ayer, miércoles cinco de agosto, mediante señas, un paciente de 30 años se distinguiría. Y esa diferencia no sería el hecho de que es positivo para COVID-19.

Además, no buscaría llamar la atención por capricho. Realmente tenía algo que expresar; y la cuestión radica en que debía sacárselo de encima y pedir un favor. ¿Por qué? Su petición era puntual, no quería que esa fuera su última comunicación.

En el anhelo, las lágrimas rodaban, el temor se avivaba; lo más difícil era el conocimiento. Sí, la conciencia de que los síntomas poco a poco parecían indicar todo… menos una mejoría. Y, pues, tres décadas claramente no son suficientes

El mensaje

«Hoy (el paciente) me pidió un favor. Entre señas me lo hizo saber, mientras lloraba y respiraba con gran dificultad; le presté mi lápiz, mi tablero, y luego…» contó el médico en el prólogo del relato. Aquella escena ya era sensible, pero lo que leería después no lo esperó.

«Doc, me promete que no dejará morir. No quiero que me pase esto; me lo jura», plasmó el afectado con coronavirus.

favor
Fotografía que captó el doctor sobre el mensaje que le dejó su paciente y amigo.

El doctor, conmovido, no tenía mucho para decir. Sin embargo, se limitó a unas cuantas palabras que advertían un compromiso y un pacto que se ponían en sintonía con la solicitud. «Te lo prometo, amigo», sentenció el galeno.

Aquello dejó un impacto importante en el guardián salvavidas. Decidió compartir su experiencia, de la cual aprendió lo siguiente.

«Puedo concluir que hay mensajes que tocan tu sensibilidad humana en su máxima expresión, y alguna veces un paciente se convierte en tu motivación…», manifestó.

Al momento de la publicación de esta nota, un post en Facebook sobre esa narración, ya suma 830 compartidos. Igualmente más de dos mil 400 reacciones y 82 comentarios.

Y, de forma simultánea, los casos de COVID-19 en el territorio cinco estrellas ascienden a 45 mil 98. Los muertos ya son mil 423 y los recuperados seis mil 116. El protagonista del «favor», y no sólo el, quieren hacer más grande esa última cifra. La lucha continúa vigente, y la promesa también.

Lea también – «Déjeme morir»: mientras tomó mano de enfermera, Covid-19 venció a empleado de Salud


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido