Redacción. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, se pronunció ante los recientes señalamientos de corrupción que involucran a una diputada de su partido y a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En una publicación difundida en su cuenta de X (antes Twitter), Tomé envió un mensaje directo a la militancia y al pueblo hondureño.
“Me dirijo a ustedes hoy, no sólo como un líder, sino como un compañero de lucha y un ciudadano más que comparte su sentir. Sé que en sus mentes y corazones pesa, como en los míos, la preocupación, la decepción y la rabia ante los actos cometidos por individuos que, habiendo militado en nuestras filas, han traicionado la confianza sagrada que ustedes depositaron en este proyecto de cambios”.
Tomé fue enfático al señalar que no hay espacio para la corrupción en el proyecto político de Libre.
“Quiero ser claro: no hay ninguna justificación para la corrupción. No hay excusas para quienes anteponen sus intereses mezquinos al bienestar del pueblo. La naturaleza humana no es perfecta, pero la vocación de servicio público exige una integridad inquebrantable. Quienes se han desviado de ese camino no solo han cometido un error; han traicionado los principios fundacionales de nuestro amado Partido Libre y la esperanza de una nación”, lamentó.
Le puede interesar: Zambrano: Elecciones internas de Libre fueron financiadas con fondos de Sedesol
Llamado a la unidad
En su mensaje, también llamó a la base política a mantener la fortaleza y no retroceder. “Les pido con todo mi corazón que mantengamos nuestro espíritu templado, levantemos nuestra frente y nuestros ánimos, porque volver atrás no es una opción, sería entregarle la victoria a quienes siempre han querido vernos fracasar”, indicó.
Añadió: «Ahora es cuando más fuertes y unidos debemos estar para construir esa Honduras justa, libre y soberana que soñaron nuestros próceres y nuestros mártires y que dejaremos a nuestros hijos”.
Finalmente, Tomé expresó su respaldo al proceso de transformación que el partido impulsa. “Libre es un pequeño retoño que debemos cuidar; estamos en el primer periodo de gobierno, pero se convertirá en un árbol frondoso que abrigará a muchos presidentes, que generarán los cambios y transformaciones en Honduras”, agregó.
Escándalo en Sedesol
Las declaraciones del congresista se dan tras el escándalo que involucra a Sedesol luego de que se difundiera el pasado 23 de junio un video en redes sociales donde la diputada oficialista por Copán, Isis Cuéllar, admite haber entregado cheques para fines de equipamiento político.

En la grabación sostiene una conversación con José Carlos Cardona Erazo, quien en ese momento fungía como titular de Sedesol. A raíz del video y la presión pública, Cardona presentó su renuncia, la cual fue aceptada por unanimidad por el Consejo de Ministros.

El caso ha generado múltiples cuestionamientos sobre el manejo de fondos públicos por parte de funcionarios ligados al partido de gobierno. Además, ha reavivado el debate sobre la transparencia en la administración de programas sociales.
De igual importancia: Renuncia José Carlos Cardona tras escándalo de Sedesol