Tegucigalpa, Honduras. Pacientes del Instituto Nacional del Diabético (INADI) denunciaron, una vez más este viernes, el desabastecimiento de insulina que sufre el centro medico capitalino. Según autoridades de la Secretaría de salud (Sesal), los lotes ya «vienen en camino».
Largas filas de pacientes se formaron en las afueras del centro desde tempranas horas de la mañana. Sin embargo, muchos reaccionaron molestos por no haber podido ser atendidos.
Reina Hernández, paciente beneficiaria del medicamento, denunció ante la prensa local que tiene «más de cuatro meses que no me dan insulina».
Alto costo
Otros pacientes declararon que «cuando no hay insulina nos toca sacar del bolsillo y pagar altos precios para obtenerla en farmacias privadas».
Lea también: Trasciende la destitución del del director del INP, Castillo Lemus
Un frasco de insulina ronda un precio arriba de 500 lempiras, costo que para muchos hondureños es casi imposible de asumir. Cabe mencionar que este medicamento tampoco es gratuito en el INADI ya que cada paciente paga 50 lempiras por frasco.
Secretaría de Salud
Por su parte, el ministro de salud, José Manuel Matheu, informó el pasado mes de febrero sobre la llegada de 30 mil frascos de insulina al Almacén Nacional de Medicamentos.
Matheu, en aquel momento dijo que se dispondrían de 60 mil frascos mensualmente durante 12 meses, para un total de 768 mil frascos de insulina para proveer a los pacientes diabéticos.
Enfatizó que el desabastecimiento en algunos medicamentos ha sido a nivel mundial, pero que se trabaja con compromiso y transparencia para lograr la dotación necesaria.