Redacción. Sin citas amaneció este miércoles el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa, Francisco Morazán, lo que ha generado malestar en los derechohabientes que llegaron con la esperanza de conseguir atención médica en el centro asistencial.
Un ciudadano denunció que en la ventanilla le notificaron que no se encuentran agendando citas hasta segundo orden («hasta que les den una orden de arriba»). Dijo que sí logró conseguir una cita debido a que llevaba una orden para se le concediera, ya que necesita con urgencia una operación quirúrgica. De lo contario, lamentó, no le hubieran «agendado nada».
De igual manera, el hondureño denunció la escasez de medicamento en el Seguro Social. Comentó que padece de diabetes y es hipertenso; desde hace cuatro meses le ha tocado comprar la insulina «que es bien cara» en farmacias privadas. Misma situación vive con las pastillas que toma para el corazón, las que, aseguró, son seis y no hay ninguna de ellas en el IHSS.
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Problemas Técnicos
Respecto a la suspensión de citas, el doctor Henry Andino, gerente del IHSS, afirmó que se debe a un «problema técnico temporal». Aseguró que el sistema de citas para noviembre y diciembre está listo y, una vez resuelto el inconveniente, las citas se reanudarán. Añadió que la falla también afecta el área de farmacia, impidiendo a los usuarios obtener sus medicamentos.
Los inconvenientes ocurren un día después de que la presidenta Xiomara Castro nombrara a la ministra de Salud, Carla Paredes, como directora de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), con el fin de recuperar la institución en menos de un año.
«Un año es el tiempo que se nos ha indicado para corregir, reconducir, estabilizar y dejar al Seguro Social en capacidad de responder a los problemas de la población hondureña. Hay instrucciones de avanzar en la extensión de cobertura a través de la construcción de nuevos hospitale», señaló.