Tegucigalpa, Honduras.– El concejal suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo, manifestó este lunes su preocupación ante el desarrollo de la agenda legislativa en el Congreso Nacional, debido a que no han tenido acercamientos para definir las reformas electorales para las próximas elecciones.
Lobo señaló que las reformas dependen de la voluntad política de los partidos que representan en el Congreso Nacional, pero «no se ve ambiente de la clase política».
Añadió que el CNE ha estado realizando estudios de las reformas que corresponden plantear, pero hasta el momento no se ha hecho ningún acercamiento político.
En tal sentido, recordó que la convocatoria a las elecciones primarias será el 08 de septiembre de 2024 y que para esa fecha ya deben estar las «reglas claras» de cara al próximo proceso electoral.
El concejal suplente explicó que si se continúa con la actual ley, «ya se sabe a lo que se jugará». Por lo tanto, expresó su preocupación debido a que en varias ocasiones suelen hacerse cambios a beneficio de ciertas clases.
Nota relacionada: CNE promueve inclusión e igualdad en jornadas de sensibilización
Reglas claras
Del mismo modo, el funcionario manifestó que se debe exhortar a la clase política para que den a conocer las reglas y éstas sean claras.
Sin embargo, señaló que se le debe poner atención a la situación que enfrenta el Congreso Nacional y exhortar a los congresistas a pensar en el pueblo hondureño.
«Estos temas deberían formar parte de la agenda ya que hay algunas reformas electorales que incluso necesitan reformas constitucionales. Además, hay que ver si dan los tiempos para que se concreten las mismas», concluyó el concejal suplente del CNE.
Lea también: Al concluir diálogo político, REDH propone 3 reformas electorales