No habrá feriado en la semana, ni en el Día del Estudiante

1246
No habrá feriado
Estudiantes y maestros celebrarán en los centros educativos

TEGUCIGALPA. No habrá feriado en la semana, ni en el día del estudiante que se celebra el 11 de junio de cada año, según confirmaron las autoridades de la Secretaria de Educación.

Por lo tanto, detallaron que ese día se celebrará, pero sin feriado. La Sub Secretaria de Educación, Elia del Cid, explicó que no habrá suspensión de labores educativas ni el día mencionado mucho menos en la semana contemplada de dicha celebración. No obstante, apuntó que está contemplado un receso académico en todos los centros educativos del país.

El receso sería cuando para los que trabajan con el calendario lectivo comprendido entre los meses de febrero a noviembre para hacer cambios. En especial, los que han terminado sus parciales y educación medida que entran a su segundo semestre.

Del Cid llamó a ese receso como un periodo académico donde descansan tantos los docentes como así también los estudiantes.

Para el día y semana del estudiante, Elia puntualizó, que los directores de educación y maestros deberán de realizar actividades especiales.

Lea También: Colprosumah exige al Congreso creación de nuevas plazas para maestros

Educación anuncia reordenamiento de maestros

Rutilia Calderón, Secretaría de Educación

Reordenamiento de maestros en los centros educativos sería la solución ante las tomas de colegios que demandan profesores. Esta es la posición que sugiere la propia ministra de Educación, Rutilia Calderón, tras recibir informe de las directoras departamentales.

“Hemos identificado, que la causa principal tiene que ver con el reordenamiento docente. Necesitamos hacerlo para asegurarles a nuestros estudiantes que tienen los profesores idóneos”, expresó Rutilia Calderón.

Asimismo, se refirió a los estudiantes de la jornada nocturna, sector que ha disminuido sustancialmente en su matrícula.

“Concretamente en el caso del INTAE ha disminuido sustantivamente la matricula en la jornada nocturna,  producto de la inseguridad, hay que reconocerlo, ”, admitió Calderón.

De tal manera, muchos maestros deben ser reubicados y por eso las tomas de los estudiantes se justifican. Eso genera el problema.

“Nosotros llamamos a los profesores y profesoras, y también a los estudiantes  a que no impidan el reordenamiento”, sugirió.

“Esto es lo que va colocar a cada quien donde se necesite y poder tener plazas también para el concurso que ya estamos organizando”, dijo.

Según la ministra de Educación, la fecha del concurso estaba para el 31 de mayo. Sin embargo, fue ampliada por solicitud de los directores departamentales.

“Hemos ampliado el plazo al 15 de junio a solicitud de los 18 directores departamentales que nos reunimos el jueves y viernes pasado. Con esta ampliación  se busca saber cuáles y cuántas plazas hay”, finalizó.