Redacción. La Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras (DOIH), concesionaria a cargo del estacionamiento en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) en Tegucigalpa, capital del país, confirmó que por ahora no habrá un ajuste en las tarifas del servicio.
A mediados de esta semana que está culminando, la propia empresa informó a los empleados del CCG y a la población en general que subirían los precios del parqueo por hora, semana o mes.
Esa situación generó descontento entre los trabajadores de múltiples instituciones gubernamentales. Por ello, decidieron tomar medidas de presión y exigir a las autoridades un diálogo con la concesionaria para impedir el aumento, que representaba un duro golpe a su bolsillo.
A través de un comunicado, la DOIH dio a conocer que mantuvieron una reunión con representantes de la Secretaría de Finanzas el pasado viernes 17 de enero de 2025 para abordar el tema.
«En la reunión se acordó aplazar la implementación del ajuste tarifario para los estacionamientos del CCG, previamente anunciado y cuya entrada en vigor estaba programada para el 20 de enero de 2025″, señala el documento.
Lea además: Acceso al CCG tomado en rechazo a altos costos del parqueo
Se debe respetar contrato
La concesionaria explicó que la decisión refleja el compromiso de ambas partes en la búsqueda de soluciones que permitan atender las preocupaciones de los usuarios, preservando al mismo tiempo las obligaciones contractuales y financieras del proyecto.
Desde el pasado viernes, Finanzas había solicitado a la empresa suspender los incrementos en las tarifas del parqueo. Esto, porque la institución no había autorizado ningún alza.
Inspección de DGPC
La Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) realizó una inspección de oficio debido a las múltiples denuncias sobre el aumento.
Los incrementos iban desde 340 lempiras en el alquiler mensual del estacionamiento para carros de funcionarios sin acreditación. Además, 229 lempiras al mes para los vehículos con la respectiva identificación. A esto se suma un aumento de 270 lempiras por mes para las motocicletas.