Entrevista con Kenia Torres: «No fue fácil estar en un medio dominado por hombres»

0
3128

TEGUCIGALPA.- ¡Intelectual, elegante, de una belleza extraordinaria y lo mejor de todo, una apasionada por los deportes, así se muestra la periodista deportiva Kenia Torres!

TIEMPO DIGITAL tuvo acceso a dialogar con la talentosa comunicadora, en el marco de la celebración del Día del Periodista Hondureño. Con un amplio recorrido por los medios de comunicación, ella es una de las pioneras de las mujeres en el periodismo deportivo. Con experiencia en prensa escrita, televisión y radio, este año 2017 será homenajeada con el premio “Diógenes Cruz García”. Kenia Torres habló de sus difíciles comienzos en el campo de las comunicaciones, de sus diferentes transiciones laborales, y como sobresalió en un mundo laboral dominado anteriormente por hombres.

Nota relacionadaCN otorga premio “Diógenes Cruz García” a periodista Kenia Torres


ENTREVISTA

¿Cómo decide Kenia Torres comenzar una carrera en el periodismo deportivo?Empecé a estudiar periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y básicamente todos los trabajos que realizaba, eran de deportes. Fue así que el director de la Escuela de Periodismo, Miguel Carias, me invitó a participar en un programa deportivo que el manejaba en la radio RCN. Allí conocí a Martín Ramírez, quien tenía un programa deportivo en las mañanas. Fue así como debuté en la radio. Ese mismo día que hice radio, Martín Ramírez, me presentó en Diario Tiempo. Recuerdo que fue en el mes de diciembre. En ese entonces, la jefa de redacción del diario era Vilma Gloria Rosales. En ese momento me habló que uno de los colegas, Luis Sayes, estaba de vacaciones. Yo le hice un mes de vacaciones, aparte me fue tomado en cuenta como parte de la práctica profesional.

¿Fue allí que encontró su primera posibilidad laboral?
Concluido mi periodo de práctica, me encuentro con la sorpresa, que la licenciada Rosales me promovió una plaza en Diario Tiempo y fue así como comencé  a trabajar a la edad de 17 años en uno de los medios de comunicación escritos más influyentes el país. Fueron nueve años donde trabajé en esta empresa.

¿Cuáles fueron sus primeras asignaciones?
Recuerdo que el primer trabajo  fue específicamente la cobertura de una selección nacional Mayor que estaba entrenando en la “Burrera” (Antiguo predio de la Cervecería Hondureña).

¿Cómo fue ese primer día de trabajo?
Los compañeros en Diario Tiempo me aconsejaron que en el campo de acción, demostrará que era una periodista capacitada, “demuestre sus conocimientos”, me decían, y simplemente póngalos en práctica. Para los colegas que en ese momento daban cobertura a la selección de Honduras, les causó una enorme sorpresa ver que una mujer periodista se encontraba en una práctica. No habían muchas mujeres en el campo, recuerdo que estaba Evelyn Pineda, que ejercía periodismo deportivo.

¿Y, qué pasó allí?
Un experimentado periodista en ese momento, me preguntó a quién iba a entrevistar, y yo le dije con mucha propiedad que  entrevistaría a la figura de la selección, que en ese momento era Eduardo  “Balin” Bennett, quien venía del fútbol de Argentina. Todos se burlaron, porque decían que Bennett, no daba entrevistas a la prensa hondureña. Resulta que igual me atreví a pedir la entrevista, y para el diario fue una gran exclusiva que publiqué.

¿Dónde se desempeñaba mejor?
Me gustaba muchísimo dar cobertura a la Liga Bancaria, de Veteranos. De muchas ligas de instituciones, de otros deportes. Existían deportes como el volibol, basquetbol, natación.

¿Estando en Tiempo se hizo ya una periodista reconocida?
Tuve el honor de participar en la fundación de CRONÓMETRO donde ya estaba Oscar “Bebeto” Flores y Jesús Vélez Banegas. Fue donde tuve el honor de compartir ya con grandes periodistas, siempre con la tutela del Jefe de Redacción, Don German Quintanilla, quien se involucraba mucho en los temas deportivos. Me daba muchos consejos y orientaciones. Diario Tiempo me dio la posibilidad de sacar todas esas inquietudes del periodismo, de poder plasmar historias, escribimos muchas historias de gran impacto. CRONÓMETRO fue el  primer suplemento deportivo de Honduras dentro de los diarios, de allí surgió la idea para que otros lo imitaran.

¿Qué significó laborar en este medio de comunicación?
Diario Tiempo me dio la posibilidad de sacar todas esas inquietudes del periodismo, de poder plasmar historias, escribimos muchas de gran impacto. CRONOMETRO fue el  primer suplemento deportivo de Honduras dentro de los diarios, de allí surgió la idea para que otros lo imitaran.

¿Era difícil ser mujer en el periodismo?
Cuando comencé en el periodismo, recuerdo que eran pocas las mujeres que comandaban un equipo de trabajo. Allí estaba Mayra Navarro, Roxana Guevara y Vilma Gloria Rosales. Eso influyó  mucho en mi profesión. No fue fácil para mí estar en un medio dominado por hombres. Yo empecé con lo primero, darme a respetar en un mundo de hombres. Siempre puse una barrera entre futbolistas, deportistas, dirigentes deportivos. Mantuve la barrera del profesionalismo y del respeto. Jamás acepte salir con un futbolista, como pasa hoy en día que muchas hacen esto, y hasta terminan casándose con los jugadores. A nivel personal tuve y tengo ese respeto. Otra cosa para ganarse el respeto, es el conocimiento de los diversos temas.

¿Por qué el periodismo deportivo y no prensa general?
Yo leía mucho sobre temas del fútbol. Siempre me gustaban los deportes. Me apasionaba mucho el mundial de fútbol. Recuerdo que no asistía al colegio por quedarme viendo los juegos del mundial de Italia 90. Fue algo que me apasionó. Yo escuchaba muchos partidos de fútbol por radio. Quería ser escritora de deportes, pero luego se dio la coyuntura de poder estar en los medios de comunicación, donde era complejo entrar.

¿Cómo se da ese paso a la Televisión?
Llegué a la Televisión, comenzado en Vica en el mundial de Francia 1998 junto con el periodista Mario Iván Rodríguez. La gente comenzó a verme y poder hablar de mucha propiedad sobre mi persona con un tema macro como un mundial de fútbol. Como anécdota, estando en VICA por ocho meses, nunca me pagaron. Y fue la primera demanda que establecí en el Ministerio de Trabajo, misma que como suele pasar, no tuvo relevancia.

En el programa Todo Deportes se destacó por sus amplios conocimientos deportivos.

¿El programa Todo Deportes, fue su salto a la fama?
Se me abrió las puertas posteriormente en Todo Deportes, el cual era el único programa deportivo en la franja de la noche. Era un programa que daba coberturas internacionales, con presencia de periodistas hondureños  en varios y diferentes eventos.

¿Cómo llegó a ser la presentadora del programa?
Era un sueño para cualquier periodista llegar a Todo Deportes. Yo llegue a Todos Deportes con el apoyo de Alex Díaz, que es el camarógrafo de televisión  con mayores mundiales de fútbol. Junto a Tony Quintero, llegaron a la Escuela de Periodismo a buscarme y a decirme que llegara a Todo Deportes, porque Mauricio Kawas, me quería conocer. Un día y tanta fue la insistencia de Alex Díaz, a quien considero mi padrino para trabajar en uno de los mejores programas deportivos. Pues finalmente me presentó a Todo Deportes, que era el programa número uno.

¿Cómo le fue estando en Todo Deportes?
En la televisión fue impresionante la aceptación. Salí del anonimato de ser redactora, a un rostro de la televisión. Iba a los lugares, y ya todo mundo me reconocía. Empecé como reportera, a ser la presentadora. Eso fue más impactante, porque tenía la posibilidad de interactuar con personas como Juan Carlos Pineda Chacón, Carlos Gris, Nahúm Gabriel Valladares, Mauricio Kawas, y me fui haciendo más periodista. Hoy en día la gente me recuerda como Kenia Torres, la periodista de Todo Deportes, quede totalmente marcada.

Kenia Torres ha realizado varias facetas en el periodismo, entre ellas la radio.

¿Porque su salida de la prensa escrita y de Todo Deportes?
En Suyapa Medios me tomaron en cuenta para un gran proyecto, donde me incluían a mí en la producción, que es otra de las facetas profesionales que me encantan.  Aparte era un crecimiento profesional y económico. Quería continuar con el proyecto de Todo Deportes y de Diario Tiempo, pero los horarios no coincidían. No podía estar en dos programas deportivos y fue cuando salí de Todo Deportes tras ocho años y de Diario Tiempo. Al salir de Diario Tiempo y de Canal 11, me abrió la posibilidad de volver a la radio. Me encontré con el periodista Rafael Mairena y me dijo que en la radio HRN había muchas inquietudes para que yo formará parte del equipo de deportes. Me empezaron a escuchar y de igual manera mi carrera ascendió.

¿Ahora, como se da el vínculo con Azteca Honduras, donde labora actualmente? Estando en HRN se me abren las puertas de poder estar en una de las Cadenas Televisivas más grande de Latinoamérica, como es Azteca, que se introdujo en el país para formar Azteca Honduras. En un principio me tomé algunas dudas en salir de HRN, porque teníamos machismos proyectos por delante. Me entreviste con los productores mexicanos, donde pretendían afianzar la empresa como uno de los medios más importantes del país. Sobre todo vi la posibilidad de dar un salto en mi carrera. Estando ya en Azteca, viajé a México para poder ver como se hacían los programas en directo.

La periodista Kenia Torres, destaca ahora en la televisora Azteca Honduras

Las grandes producciones que hemos visto desde pequeños. Las telenovelas, los programas deportivos, de Azteca. Entonces ya me encontraba en un momento importante. Acá en Honduras estamos a años luz de tener y es por eso que a ojos cerrados dije sí a este nuevo trabajo. Fui a una gira con la selección nacional de Honduras a Estados Unidos y estuve en una Copa del Mundo, la de Brasil 2014. Esa es mi primera experiencia de poder trabajar al lado de grandes productores. Hoy puedo decir que puedo trabajar en cualquier gran televisora fuera del país.

CONTINUA…..