«No están exentos»: por COVID, hay dos niños en la UCI del Hospital María

283
niños en cuidados intensivos Hospital María
En el Hospital María hay una sala de cuidados intensivos con capacidad para cuatro niños. Actualmente hay dos ingresados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un par de niños hondureños sostienen complicaciones de COVID-19, por lo que están actualmente ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital María de Especialidades Pediátricas (HMEP).

Así lo informó Jacqueline Flefil, la gerente general del centro hospitalario. «Esta enfermedad sí está atacando niños, desde meses de nacidos y hasta los 18 años», expresó.

Ella indicó que tienen cuatro espacios en la sala especializada para menores, por lo que, la ocupación actual es de un 50 %. Mientras que, la sala de hospitalización -también para niños- tiene 17 cupos, con una ocupación momentánea del 45 %.

De igual interés – Salud prevé más casos de COVID-19 tras Semana Santa y anuncia medidas

Sí están expuestos

Según la experta, los niños suelen estar nada más cinco días o una semana. Sin embargo, acotó que realmente depende de cada caso, pues hay algunos pequeños que tienen enfermedades de base y eso afecta su condición.

«En la parte pediátrica la posibilidad de recuperación ha sido muy positiva. (Aunque) siempre tenemos pacientes con afectación severa y que, por sus comorbilidades, es mucho más difícil», manifestó.

Flefil sustentó que los niños también son víctimas de las afectaciones de la COVID-19, apuntando que nunca han podido cerrar la sala de cuidados intensivos, y dejó entrever que siempre hay al menos un infante en condición delicada.

No cabe un solo adulto

Y, aunque el Hospital María tiene especialización pediátrica, la mayoría de casos de coronavirus que reciben son de adultos. Las salas destinadas a ese grupo poblacional están saturadas, reportaron.

La gerente detalló que tienen 33 cupos habilitados para adultos, de los cuales nueve son para cuidados intensivos. Sin embargo, en este momento, tanto la sala de hospitalización para ellos, como la UCI, están al 100 %.

«Solo tenemos espacio para niños, no podemos ofrecer cupo a un adulto», sentenció Flefil, agregando también que ya no tienen la capacidad para ampliar y disponer de más cupos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.