22.8 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

No es lo mismo Guatemala que Honduras

Debes leer

Ilsa Dìaz Zelaya

Los recientes acontecimientos que han estremecido el alma del querido pueblo de Guatemala, han logrado que acudan a mi recuerdo acontecimientos que me tocó vivir cuando estuve por cinco años conviviendo en ese hermoso país, siendo miembro del PARLACEN.

El pueblo guatemalteco está conformado por muchas y diferentes clases sociales, sobresaliendo por su mayoría y diversidad las etnias indígenas donde cada a una tiene su dialecto, sus propias costumbres, su cultura ancestral y hermosa , frente a los criollos descendientes de la época colonial cuando Guatemala fue el centro de la civilización durante la conquista y el periodo que sucedió antes y después de la independencia, luego, con el transcurrir del tiempo llegaron las inmigraciones de otros países, especialmente los europeos.

EN POLÍTICA lo que se llama política entre nosotros, los guatemaltecos han sido muy volubles si se pudiera aplicar el termino, no hay un partido permanente como entre nosotros, apenas quedan algunos atisbos de la Democracia Cristiana de la cual todavía sobresalen hombres como Vinicio Cerezo, y algunas familias como los Carpio, y  pocos adeptos. Los demás son partidos que surgen alrededor de una figura que de repente sobresale y logra conformar opinión suficiente para aspirar a la presidencia, diputaciones y otros cargos de elección popular. Una vez pasado el periodo de elecciones, todo vuelve a su lugar, y son pocos los presidentes que logran conservar y acrecentar el poder político que les eligió.

YO PUEDO HABLAR DE JORGE ANTONIO SERRANO ELÍAS, porque lo conocí y lo traté de cerca a él y al Vicepresidente Espina. En Honduras presidian Rafael Leonardo Callejas, y en El Salvador don Alfredo Cristiani. Ellos habían hecho posible la instalación del Parlamento Centroamericano, tenían grandes proyectos para darle verdadero poder a la institución de acuerdo a su tratado Constitutivo. En su segundo período yo fui electa Presidenta y tuve la oportunidad de reunirme con los tres en sus encuentros ya fuera en Guatemala, o en otro país.

Logramos introducir iniciativas como la gasolina sin plomo, la yodizacion de la sal, la vitaminas en la azúcar, y se aprobó el libre tránsito de personas y productos, la cedula de identidad como el único documento para cruzar fronteras, la iniciativa del pasaporte centroamericano, etc., lo afirmo con propiedad, los celos políticos ante la importancia que estaba alcanzando el PARLACEN, se interpusieron, muchas  iniciativas durmieron en los escritorios de los cancilleres, después del Protocolo de Tegucigalpa y la creación del SICA, el pretendido poder legislativo de la integración centroamericana comenzó a ceder terreno hasta el día de hoy, en donde espera el ENCUENTRO ESQUIPULAS III que ojalá llegue pronto.

En Guatemala además del Congreso o Asamblea Nacional, está la Corte Suprema de Justicia, y el Tribunal Supremo Constitucional que es el poder supremo, según la ley Guatemalteca. Interviene en caso de ruptura del orden Constitucional y otros temas relacionados con la Constitución.

Serrano Elías asumió la presidencia de Guatemala el 14 de enero de 1991, pero el 1 de Junio del año 1993, dirigió un autogolpe de Estado, suspendió la Constitución, disolvió el Congreso Nacional y la Corte Suprema, anunció una Asamblea Nacional Constituyente, él había adelantado a sus colegas centroamericanos y amigos, que habían presiones sobre la instalación de unas plantas térmicas que estaban siendo disputadas por gente del Congreso, de la Corte Suprema y de la Empresa Privada.

El golpe lo dio de manera sorpresiva, ni siquiera sus más cercanos amigos lo sabían, y así fue como el 1 de junio un contragolpe dirigido por el Tribunal Constitucional lo obligó a dimitir, instalando de nuevo al Congreso que en primera elección nombro a don Arturo Gersbruger Asturias, quien no aceptó y se nombró a Ramiro de León Carpio para que cumpliera el período.

Serrano no quería abandonar el país, pero yo recibí una llamada del Presidente Callejas para que le mandara a decir que corría peligro su vida, porque él no contaba con el respaldo del Ejercito y podía sucederle lo de Carlos Castillo Armas (1957), que fue asesinado de dos balazos en el túnel que lleva de la casa presidencial a la que habitan los presidentes. De esa manera salió con garantías del ejército hacia El Salvador, donde lo esperaban Callejas y Cristiani, y de allí dirigió a Panamá donde reside.  Recientemente me envió varios números de su libro LA GUAYABA TIENE DUEÑO, donde habla de empresarios, de gente del congreso y otros que querían privatizar la energía y él les dijo “no se las voy a dar” y de allí –dice él- me abrieron la guerra.

LA GUATEMALA DE HOY es diferente, afrontada a un escenario electoral en el que se juegan muchos intereses, frente a una CICI, organización única en el universo, que aunque cuesta sus dólares, ha logrado hacer algo en cinco años o más, y a la cual muy flojamente se le han concedido atribuciones propias de un Estado Soberano  ante una sociedad confundida, temerosa y sin un líder que le garantice un futuro mejor, no nos queda más que elevar nuestras oraciones para que les vaya bien.

EN HONDURAS, existen partidos políticos centenarios, bien organizados, de larga data en el accionar público del país, un país ansioso de reivindicaciones sociales, al que pareciera le ha caído todas las pestes habidas y por haber, con un presidente mano fuerte, súper tolerante con la libertad de expresión, trabajador incansable que pareciera una locomotora de esas grandes y modernas, pero que arrastra una cola de vagones haraganes y destartalados, que con pocas excepciones, mas molestan que ayudan, otros que se les quema la miel por llegar, y no se dan cuenta de los grandes problemas de hoy, y demás tareas inmediatas además de enfrentar  con mucho cuidado, la elección de la Corte Suprema de Justicia y una nueva Ley Electoral.

Por mientras llega la Santa Inquisición, perdón  la CISI, me quedo con el CNA que está haciendo un excelente papel y merece más respaldo. Así que no es lo mismo pensar lo que sucede o sucederá en Honduras y auguramos mejor suerte al hermano mayor.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido