24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Ángel Garachana: No dejemos de luchar; algún día brillará la justicia

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. El monseñor Ángel Garachana, antiguo obispo de San Pedro Sula, este día hizo un llamado a la población del país a no «cejar» en la denuncia y a no perder las esperanzas de que algún día se hará justicia. 

«No cejemos en la denuncia ni en la lucha y no perdamos la esperanza de que un día brillarán la verdad y la justicia», escribió Garachana en su cuenta oficial de Twitter, en torno a la problemática político-social que atraviesa Honduras.

Pero Garachana también hizo referencia a los escándalos de corrupción que en los últimos años se han dado a conocer el país, lamentando que, actualmente, la corrupción va de la mano con la «impunidad» e «inmunidad», formando así la «misma trilogía».

«Corrupción, impunidad, inmunidad: volvemos a la misma trilogía», opinó el obispo de San Pedro Sula, de origen español.

Iniquidad social

Y por si fuera poco, a criterio de Garachana, dicha trilogía da como resultado la «iniquidad social», lo que él considera «el fruto más amargo» que hay. «Y añadamos su fruto más amargo: la inequidad social», dijo el líder católico.

Cabe destacar que no es la primera vez que Garachana se refiere a temas de país, pues anteriormente declaró estar en contra de que el nuevo Código Penal entre en vigencia, señalando que beneficiaría a funcionarios corruptos, los cuales pusieron sus intereses en la elaboración de mismo.

Lea: Monseñor Garachana: Estamos en contra de entrada en vigencia del nuevo Código Penal

Conferencia Episcopal de Honduras

De igual manera, la Conferencia Episcopal de Honduras, de la cual Garachana es presidente, también se manifiesta en torno a la situación actual del país. En una ocasión anterior, la Conferencia dijo «¡Basta ya!» y lanzó un duro mensaje a los poderes del Estado y exigió «no hundir más a Honduras».

Aquí la nota: Con un «¡basta ya!» y críticas a poderes del Estado, Iglesia Católica pide no seguir hundiendo a Honduras

Papa Francisco acepta renuncia de Garachana

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, Ángel Garachana renunció como obispo de San Pedro Sula para cumplir con el Derecho Canónico que manda a los obispos y cardenales a los cargos que poseen una vez cumplidos los 75 años. 

“Excelencia reverendísima, siguiendo instrucciones de la Congregación para los Obispos, tengo el honor de comunicarle que el Santo Padre ha aceptado su renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de San Pedro Sula”, decía el comunicado de la Oficina de la Nunciatura Apostólica en Honduras

Durante 25 años, Garachana fungió como titular de la diócesis sampedrana.

Sin embargo, «el Papa Francisco dispuso que se prolongue su mandato hasta el final de su encargo como presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras en 2022», continuaba es escrito. 

Al conocer dicha noticia, Garachana declaró que «por voluntad del Papa seguiré como obispo de San Pedro Sula por tres años más. Mi actitud debe ser de obediencia, disponibilidad y servir a la iglesia de San Pedro Sula, que es mi iglesia, mi tierra, mi familia y es donde voy a dejar mis huesos en la catedral”, aseguró Garachana.      

Lea más: Papa Francisco acepta la renuncia del monseñor Ángel Garachana

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido