Redacción. José Manuel Matheu, diputado y exsecretario de Salud, reiteró este miércoles que la construcción de los ocho hospitales a nivel nacional, se logró gracias a su gestión. Sin embargo, dijo no creer que la presidenta Xiomara Castro logre inaugurarlos.
“Estoy tranquilo, en paz con Dios, sé lo que hice, les puedo enseñar de la página 38 a la 46 en el plan de gobierno de Libre, lean que dice en Salud, ahí no habla de ningún hospital, todos los ocho salieron de mi cabeza, de mis gestiones, de buscar dinero aquí o allá”, aseguró.
Externó que espera que los centros asistenciales sean de beneficio para el pueblo hondureño, señalando no creer que se inauguren próximamente por su avance hasta la fecha.
“Pero quien lo va a inaugurar no creo que sea doña Xiomara, será el que siga de presidente después”, expresó el congresista.
Lea también: Hospital Escuela responsabiliza a negocios cercanos por la presencia de plagas
El galeno dio su opinión de los ocho centros asistenciales y algunas de sus gestiones para la edificación de los mismos, como compra de terrenos y negociaciones con los terratenientes.
“Gestión con éxito”
Matheu mencionó que en su gestión en Salud enfrentó con éxito a la viruela del mono y el dengue, pese a no tener medicamentos.
“El pecado nuestro era que no andaba en publicidad. Fui al último rincón del país, fui tres veces a La Mosquitia, dejamos dinero trasladado para hasta 90 centros de estabilización de emergencia que yo mismo los inventé”, describió.
José Manuel Matheu fue destituido de su cargo como secretario de Salud de Honduras el 3 de enero de 2024.
Su salida se justificó como parte de un esfuerzo para «acelerar metas» en el sector sanitario. Matheu, por su parte, denunció irregularidades y dificultades en su gestión, incluyendo problemas de comunicación con la presidenta Xiomara Castro y trabas administrativas en la ejecución del presupuesto.
Le puede interesar: Ni explicaciones ni vacunas: ¿Por qué sigue paralizada la inmunización contra el dengue?