23.6 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

Honduras: ¿Quiénes no podrán aplicarse la vacuna contra el COVID-19?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El país dispondrá de un 20 % en donación de vacunas contra la COVID-19, al formar parte del mecanismo Covax y la Alianza para las Vacunas (Gavi), sin embargo, dos grupos no podrán aplicársela en Honduras.

Así lo expresó la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, quien además mencionó que las vacunas contra la COVID-19 están siendo desarrolladas en diferentes países del mundo y se está a la espera de obtener la licencia y autorización.

Lea también – Ligia Ramos: No apartar dosis de vacuna antiCOVID es “una irresponsabilidad”

¿Quiénes serán beneficiados?

Una vez que las vacunas estén en Honduras, priorizarán inmunizar a grupos esenciales, sin tratarse de un tema de discriminación, por lo que “la población hondureña deberá entender y comprender ese mecanismo”, indicó Huerta, en un canal televisivo local.

“Tendremos vacunas para 1.9 millones de hondureños”, señaló. Agregando que,  establecerán 60 grupos de personas que recibirán el medicamento anti-covid.

La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, estableció que las personas que tendrán prioridad, serán:

  • Trabajadores de salud del sector público y privado
  • Políticos mayores de 60 años con enfermedades crónicas
  • Trabajadores de cuadrillas de energía, agua, puertos
  • Policías
  • Militares
  • Maestros
  • Cuerpos de socorro
  • Empleados de farmacias, gasolineras, supermercados, hoteles, ya que están entre los grupos de riesgo y serán inmunizados en primera instancia.

No serán vacunados

De acuerdo a la jefa del programa de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, Berenice Molina, las vacunas anti-covid no se aplicarán a niños, ni mujeres potencialmente embarazadas.

Por lo que, la población en Honduras que dejará de inmunizarse, sería de 2.4 millones de niños y más de 250 mil mujeres potencialmente embarazadas en el 2021.

“A los menores de 18 años y mujeres embarazadas no se les colocará vacuna principalmente porque no se ha demostrado totalmente que la vacuna es segura para ellos”, agregó la representante de la OPS, Piedad Huerta.

Por otra parte, el científico hondureño, Salvador Moncada, celebró que haya varias vacunas que están mostrando eficacia y seguridad. Lo que representa “una esperanza para el futuro”.

A consecuencia de ello, el investigador estimó que podría aprobarse vacunas para uso de emergencia para poder aplicarse antes de finalizar este año, y para uso general quizá la inmunización comenzaría a finales de 2021.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido