Redacción. A medida que se acerca el verano, las dos principales represas que abastecen de agua al Distrito Central presentan niveles por debajo del 70 % de su capacidad.
Los datos de la Unidad Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) indican que los embalses Los Laureles y La Concepción constituyen la principal fuente de agua superficial para la zona central del país.
Los Laureles, con una capacidad total de 6,185 MMC, registra un almacenamiento de 1,026.20 msnm hasta este 27 de marzo. Por otro lado, La Concepción, con una capacidad de 24,956 MMC, reporta un nivel de 1,149.88 MSNM.
Le puede interesar: No habrá racionamiento de agua en la capital este verano, dice UMAPS
Esta situación implica que Los Laureles se encuentra al 58 % de su capacidad total, mientras que La Concepción está al 68 % de su capacidad máxima.
La disminución en los niveles de agua de los embalses podría generar preocupación sobre el suministro de agua para los residentes del Distrito Central durante los meses de mayor sequía.
Abastecimiento
La semana pasada, el gerente de la UMAPS, Arturo Trochez, aseguró que no habrá racionamientos de agua durante el próximo verano en el Distrito Central.
Afirmó que los racionamientos de agua son un problema del pasado, enfatizando que la administración actual, bajo el alcalde Jorge Aldana, ha logrado superar la escasez que históricamente afectaba a la ciudad durante la temporada seca.
Demanda de agua
A pesar de esta garantía, Trochez reconoció que existe una creciente demanda de agua, impulsada por el desarrollo de proyectos urbanísticos y de vivienda.
Para abordar la situación, señaló que la construcción y futura operación de las represas de San José y Jiniguare mejorarán significativamente el suministro de agua en la capital.