Redacción. Las principales represas que abastecen diferentes colonias y barrios en Honduras se han recuperado tras las intensas lluvias registradas en los últimos días, expresaron las autoridades.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) compartió un boletín con los niveles de los embalses. La represa Los Laureles, en Tegucigalpa, cuenta con el 71.00 % de su abastecimiento, mientras que la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como “El Cajón”, tiene el 93,46 %.
La represa José Cecilio del Valle, en Nacaome, actualmente se encuentra casi en su nivel máximo, con 127.7 %. En cuanto al embalse La Concepción, en Comayagüela, ha logrado recuperar el 73.00 % de su capacidad de agua.
Puedes leer: Claves para reducir crisis energética en Honduras, según expertos
Extienden alerta amarilla en seis departamentos de Honduras
El sábado Copeco extendió la alerta amarilla en seis departamentos del país, entre ellos: Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán y Valle, debido al alto grado de humedad e influencia del sistema de baja presión en las zonas suroccidente y sur.
Igualmente quedan en alerta verde otros siete departamentos: Cortés, Santa Bárbara, La Paz, Comayagua, Choluteca, El Paraíso y Olancho. Ambas alertas se activaron desde ayer a partir de la 6:00 de la tarde y durarán 24 horas.
Puedes leer: Incomunicado continúa el sur de Lempira por lluvias
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señaló que la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y océano Pacífico producirá lluvias y chubascos débiles en la mayor parte del territorio hondureño, con mayor intensidad y actividad eléctrica en sectores de la región occidental.
Esta Secretaría de Estado también se mantiene en constante monitoreo y vigilancia del desarrollo y trayectoria del huracán Beryl para informar de manera objetiva y evitar la desinformación.