REDACCIÓN. La longevidad es, para muchos, el premio a una vida sana. Claro que la ciencia dirá que tiene mucho que ver la genética, pero a todos, por simple curiosidad, nos ha interesado saber el secreto para llegar al siglo de vida.
La ciencia ha estudiado el cuerpo, queriendo establecer pautas desde alimentación hasta establecer niveles, como el de la glucosa, para que desde los 50 años nos fijemos el objetivo de vivir 100 años.
Niveles de glucosa que deben mantener para llegar a los 100 años
El site Bioguía difunde que un estudio identificó algunos biomarcadores comunes en personas que viven más allá de los 90 años.
Hallaron, tras recopilar datos de 44.000 suecos, que las 1.124 personas que alcanzaron los 100 años tendían a tener niveles más bajos de glucosa a partir de los 60 años. “Muy pocos centenarios tenían un nivel de glucosa superior a 6,5 al inicio de su vida adulta”, resaltan.
En Vibes citan a la Clínica Mayo para enfatizar que los niveles de glucosa en sangre varían según la edad. Los rangos normales en ayunas para un adulto sería: De 70 a 100 mg/dL (5 a 7.2 mmol/L) .
Luego de haber ingerido la primera comida del día, los niveles normales en personas que tienen entre 50 y 60 años deben tener una glucemia de ≤ 150 mg/dL (8,3 mmol/L). Y los mayores de 60 años, deben tener una glucemia ≤ 160 mg/dL (8,9 mmol/L).
5 consejos para vivir 100 años
1. Mantén el cerebro activo. Trata de resolver a diario un crucigrama, hacer un sudoku o armar rompecabezas, invita la Fundación Ineco.
2. Arriba ese ánimo. La ansiedad, estrés y pesimismo contribuyen a debilitar el sistema inmunológico, apunta ABS Bimédica.
3. No al sedentarismo. Para ABS, realizar ejercicio moderado al menos durante 30 minutos diarios es suficiente.
4. Sé amigable. Aconsejan velar por la relación con tu pareja, amigos y familiares. “Perdona y olvida. No te aísles, conoce gente nueva”.
5. Aliméntate. Desde Ineco piden comer cereales , frutas y verduras, lácteos. Y desde ABS resumen: sigue la dieta mediterránea.