Nissan demanda a su expresidente por 90 millones de dólares

0
1189
Nissan

REDACCIÓN. Nissan interpuso una demanda civil en Japón en contra de su expresidente, Carlos Ghosn.

En la denuncia solicita 10.000 millones de yenes (unos 90 millones de dólares) por los perjuicios que Ghosn habría causado a la compañía con su conducta inadecuada y actividades fraudulentas

Serían unos 90,6 millones de dólares, un monto que podría aumentar en el futuro. Así lo explicó Nissan, dando detalles de la demanda que interpuso este 12 de febrero ante un tribunal civil de distrito de Yokohama contra Carlos Ghosn, expresidente de la compañía.

El grupo japonés informó en un comunicado que con esta denuncia espera recuperar una «parte significativa» de los perjuicios monetarios provocados por Ghosn luego de años de «conducta inapropiada y actividades fraudulentas».

La cantidad que solicita el fabricante de vehículos se estimó teniendo en cuenta los gastos de Nissan «debido a Ghosn y sus prácticas corruptas». Se trata, por ejemplo, del uso privado de aviones corporativos, de varias residencias de propiedad de la compañía fuera de Japón y costes de la investigación interna sobre sus actividades y demás gastos legales por el caso fuera y dentro del país.

El monto es aproximativo y Nissan espera que «aumente en el futuro». La empresa buscará recuperar el dinero pagado en multas a la Agencia de Servicios Financieros por «las posibles sanciones impuestas a la compañía en los procesos penales relacionados con su mala conducta».

Lo cierto es que la reputación de la compañía se ha visto afectada por los problemas judiciales de su expresidente lo que se refleja en sus resultados. Según su último reporte financiero, publicado la semana pasada, las ventas han caído.

Lea también: Nissan España dice adiós al Mercedes Clase X

Una serie de demandas enfrentan a Nissan y a Ghosn

Pero esta no es la única demanda de Nissan en contra de Carlos Ghosn. El 30 de agosto de 2019, la compañía interpuso otra demanda, también civil, en las Islas Vírgenes Británicas pues allí «se procesaron pagos y transacciones no autorizadas» relacionadas con un yate, entre otras.

Carlos Ghosn dirigió Nissan por cerca de 20 años. La rescató de la bancarrota antes de ser arrestado en noviembre de 2018 acusado de varios delitos financieros. El antiguo titán de la industria automotriz también demandó a la compañía, pidiendo 15 millones de euros de indemnización por violación del código del trabajo.

La demanda civil más reciente se suma a las acusaciones de abuso de confianza que pesan sobre el brasilero, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia japonesa tras huir al Líbano en un episodio de escape rocambolesco a finales de 2019. Japón no tiene tratado de extradición con ese país. De ahí que su arresto sea poco probable.