Redacción. Nissan Motor Corporation está en busca de un nuevo inversor principal mientras la empresa se enfrenta a lo que ha denominado «modo de emergencia» durante una conferencia de prensa a principios de este mes.
Las medidas incluyen el recorte de 9.000 puestos de trabajo, la reducción del 20% de su capacidad de fabricación global, la venta de sus acciones en Mitsubishi y el retraso del lanzamiento de nuevos modelos. Según un funcionario de Nissan, la marca puede tener sólo entre 12 y 14 meses para cambiar la situación y asegurar su supervivencia.
Mientras todo esto sucede, Renault está vendiendo acciones de Nissan. Durante un tiempo llegó a poseer hasta el 46 por ciento de la marca japonesa. Ahora, está por debajo del 40 por ciento y seguirá cayendo. Al mismo tiempo, Honda está ultimando un acuerdo con Nissan para desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos.
Según el Financial Times , al menos dos altos funcionarios de Nissan, que no han sido identificados, han confirmado que la marca está buscando un nuevo inversor principal. “Tenemos 12 o 14 meses para sobrevivir”, dijo uno de ellos al FT. “Esto va a ser difícil. Y al final, necesitamos que Japón y Estados Unidos generen efectivo”, añadió el alto funcionario. Dicho esto, es plausible que Honda pueda intervenir para convertirse en ese inversor principal o incluso que Renault pueda vender acciones de Nissan directamente a la marca rival.
Declaraciones de Carlos Ghosn
Por supuesto, todo esto puede hacerte recordar una historia de agosto de 2018. Fue cuando se anunció por primera vez la empresa conjunta entre Honda y Nissan. También fue cuando el exdirector ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn, hizo una predicción bastante atrevida.
“No puedo imaginarme ni por un momento cómo va a funcionar la relación entre Honda y Nissan a menos que se trate de una adquisición, a menos que se trate de una adquisición encubierta por parte de Honda de Nissan y Mitsubishi con Honda al mando”, dijo Ghosn en ese momento. “Va a ser una adquisición, una adquisición encubierta”.
Hasta el momento Nissan no ha ofrecido algún mensaje oficial referente a este tema y siguen impulsando sus esfuerzos para ganar terreno en Estados Unidos y Japón, los mercados principales para la marca. A pesar de todo lo anterior, su posición en México parece no tener mayor problema, pues como desde hace varios años, Nissan sigue siendo la marca más fuerte en ventas y todo indica que cerrarán 2024 de la misma forma.