Tegucigalpa, Honduras. Aproximadamente 32 mil niños y jóvenes murieron violentamente en Honduras entre 2010 y 2022, informó la titular del Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre.
Izaguirre, además, destacó que el 95% de los casos permanecen en la impunidad, y del total de niños y jóvenes asesinados, alrededor de 27,700 tenían entre 18 y 29 años de edad. Y 4,200 eran menores de 17 años.
CONADEH también señaló que la niñez y la juventud de Honduras es uno de los sectores «más vulnerables a la violencia». Esto, debido a la «deficiente atención» del Estado.
Le puede interesar: Unas 2 mil mujeres han desaparecido en los últimos 5 años: Conadeh
Políticas públicas
En este sentido, Izaguirre indicó que se necesita desarrollar políticas públicas y de inversión social, encaminadas a fortalecer la familia como núcleo social.
Además, manifestó su preocupación por la «persistencia de una visión represiva» hacia los niños y jóvenes. Y debido a esto, instó al Estado a «priorizar» políticas la prevención de la delincuencia juvenil en lugar de políticas represivas.
«Se deben establecer acciones e iniciativas tendientes a evitar la violencia contra la niñez y la juventud», subrayó.
Principales víctimas
De acuerdo con la Unidad de Estadísticas del CONADEH, los niños y jóvenes son las «principales víctimas» de la violencia en el país.
El organismo registró entre 2022 y 2023 alrededor de 80 denuncias por violaciones a la integridad física de menores de 18 años. El 73% de los casos las víctimas eran niñas.
Porcentajes
El 65% de las víctimas denunciaron abuso sexual, 24% amenazas de muerte; y 11 % maltrato físico, detalló el CONADEH.
De igual manera, aseguró que el 81% de las víctimas murió a causa de heridas de arma de fuego usadas por los agresores y el 75% de los hechos ocurrió en la vía pública.