Más de 1,500 niños han retornado a Honduras en lo que va del 2018

170
niños han sido retornados al país
Defensores de los derechos de la niñez en Honduras le solicitaron al gobierno que garantizar la educación y salud a los niños retornados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La red de investigación de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (COIPRODEN), informó que 1,950 niños en lo que va del año han sido retornado desde al país.

En ese sentido, defensores de los derechos de la niñez en Honduras le solicitaron al gobierno garantizar la educación de los menores. Además, instaron a que se garantice la salud a los niños retornados.

Laura Rey, coordinadora de la COIPRODEN, afirmó que 1,950 niños en lo que va del año han sido retornado al país. No obstante, demandó garantizar el derecho de la educación a los menores.

Cabe señalar que también solicitó que se atienda a los niños retornados en el caso que vengan con problemas de salud. Asimismo, exigió que se les brinde protección y un lugar seguro para vivir. Esto, sí por razones de violencia no puedan regresar a sus hogares.

Te puede interesar: Tiroteo entre un joven y un taxista en San Pedro Sula

Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

Cabe mencionar que en la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) existe un protocolo de atención. Este mismo abarca la re-inserción y re-patriación inmediata de los menores.

Sin embargo, la defensora de los derechos del niño cree que ese sistema tiene partes débiles. Esto, en relación al seguimiento de los menores. Finalmente, Rey puntualizó que como sociedad civil apoyan al Estado. Esto, en la búsqueda alternativas conjuntas sobre todo en el tema de re-inserción de los niños retornados.

Datos

La estadística indica que 1,880 “jovencitos” fueron retornados desde México, mientras que apenas 45 directamente desde Estados Unidos. Según los expositores, el bajo número de deportados del país norteamericano se debe a las políticas rígidas del presidente Donald Trump en torno al tema migratorio.

De los 1,950 menores, un total de 181 regresaron vía terrestre y lamentablemente 643 sin ningún tipo de acompañamiento.