Redacción. Una tragedia en la playa Delfín, de Posorja, provincia del Guayas, en Ecuador, empañó lo que era un momento de esparcimiento y diversión. El hecho ocurrió cerca de la figura de cemento de ese emblemático animal marino.
Junto al lugar estaba un grupo de personas, debajo de un acantilado, a eso de las 13:00 del pasado 11 de marzo. De un momento a otro, se produjo un movimiento de tierra que provocó que los turistas quedaran atrapados.
La avalancha de arena hizo que cinco visitantes resultaran afectados, tres de ellos son menores de edad: Matías, de 12 años, perdió la vida aplastado por una ‘montaña’ de rocas; los otros dos, de 1 y 9 años, fallecieron en el hospital, confirmó Rocío España, tía del pequeño Matías.
Un cuarto niño junto con su madre y otros dos acompañantes salieron corriendo y se salvaron de quedar sepultados, según algunos testigos.
La desgracia alarmó a la gente que circundaba la zona, por lo que fue de inmediato hasta el punto del derrumbe. Al tiempo, se llamaba a los equipos de emergencia.
Tragedia
Narcisa Zambrano, habitante del lugar y quien tiene un comedor de atención al turista, contó que la situación fue terrible. En diálogo telefónico con el medio Expreso confesó que su hermana Janeth salvó de la muerte a un niño de unos 2 años. “Le dio respiración, porque el niño lucía ya casi muerto”.
Dos de los pequeños fueron trasladados al hospital de Playas, en donde se confirmó su deceso. Mientras que el cadáver del otro menor permanecía en una cabaña a la espera del levantamiento por parte de agentes de Medicina Legal.
Los testigos que lograron divisar a las víctimas contaron que hubo cuadros desgarradores. A decir de los presentes, a una de las niñas afectadas se le notaba que tuvo un fuerte golpe en su nuca.
Mientras que una de las adultas sobrevivientes se habría quebrado las piernas debido a la fuerza de la avalancha. Policías y socorristas llegaron al sitio para atender a los demás perjudicados por este evento.
Desde febrero de 2023, la escultura del delfín ya ha venido registrando una serie de daños. En esa ocasión y durante un torrencial aguacero que se prolongó por 10 horas, un rayo cayó sobre el monumento de 85 metros de largo por 20 de alto, que fue construido con recursos de la comunidad a un costo de $ 375.0000, según anunció Efrén Reyes, expresidente de esa comuna.
Fuente: Expreso