Unicef: Pandemia impactó educación de 2,5 millones de niños y adolescentes en Honduras

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Al menos, el 43 % de los 9 millones de habitantes del país, entre ellos, muchos niños deben convivir en el encierro "con su agresor".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La pandemia ha impactado en el proceso educativo de más de 2,5 millones de niños y adolescentes de Honduras, reveló un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La investigación de Lea Beaudry, especialista en protección infantil de Unicef, destacó que solo el 36% de los estudiantes tiene acceso a Internet. Mientras que el 67 % cuenta con televisión abierta y un 45 % a televisión por cable.

Sobre los hallazgos del estudio, destacó: «Seguimos con un 70 por ciento de niños y niñas que no pueden tener acceso constante a estas modalidades. Por lo que tenemos 1,4 millones de niños sin poder continuar sus estudios».

Por si fuera poco, apuntó que el confinamiento y la medida del toque de queda ocasiona «alto nivel de estrés» en los infantes. Al menos, el 43 % de los 9 millones de habitantes del país, entre ellos, muchos niños deben convivir en el encierro «con su agresor».

Lastimosamente, en algún momento de sus vidas, el 44 % de niñas y el 37 % de niños han sufrido de violencia física, psicológica o sexual, resaltó Beaudry. Dichos datos los acumuló al realizar una encuesta de Unicef con la ayuda del Gobierno de Honduras en 2017.

Los datos no quedan allí, pues también, de acuerdo a estimaciones de la investigación, agregó que «hasta 900.000 mujeres, niñas y niños han sido víctimas de violencia doméstica en el marco de la pandemia».

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Pandemia invisibilizó a los jóvenes

Debido al preocupante panorama, la investigadora de Unicef mencionó la importancia de trabajar con los entes del Estado, los cuales «identificamos como perpetradores de algunos tipos de violencia» contra la infancia, especial dentro de las comunidades indígenas.

«Además, visibilizar estas vulneraciones de derechos y dialogar con las entidades para buscar una conciliación, y capacitar al personal de primera línea», apuntó la especialista. También, reprochó el «incremento de sentimientos de xenofobia» hacia las personas más vulnerables.

Por otro lado, Roberto Bussi, director de Ayuda en Acción en Honduras remarcó que la pandemia vino a “profundizar ya una vulneración continua de derechos de la niñez y desnuda la ausencia de lo que históricamente la agenda pública no ha hecho en materia de la infancia, especialmente en regiones más postergadas”.

Por tal razón, mencionó que se debe prestar mayor importancia a la búsqueda de mecanismos para “hacer visible” a los niños. Esto, frente a la pandemia que “ha invisibilizado todo”.

Al menos el 60 % de los niños de las comunidades que apoya Ayuda en Acción, «no está siendo integrado de ninguna forma a una conectividad educativa digital», añadió.

Estado debe respetar los derechos de la niñez

Por su parte, Lolis Salas, titular de la Dirección de Niñez, manifestó que el respeto a los derechos humanos de la población, en especial de los niños corresponde al Estado. Sin embargo, exhortó a todos los sectores a “unirse” para que se cumplan y respeten todas las garantías.

El estado de emergencia sanitaria provocada por la entrada del coronavirus también afecto el “orden económico y social y de una magnitud sin precedentes”, destacó la funcionaria.

Entre las personas contagiadas por la COVID-19, 2.274 son menores de edad, el 55 % de ellos adolescentes y el 45 % niños, reveló Salas, quien también mencionó que la infancia se “enfrenta a diferentes riesgos” en el transcurso de la pandemia.


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