Redacción. La mayoría de niños no acompañados que intentan cruzar la frontera de los Estados Unidos son hondureños, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Según estadísticas de este organismo, al menos 13,478 menores no acompañados que viajaban desde el Triángulo Norte de Centroamérica han sido aprehendidos durante los dos primeros meses del 2023.
Por su parte, de acuerdo a las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en enero registraron 5,992 aprehensiones, y en febrero 7,486 arrestos.
Le puede interesar: «Viacrucis» de 3 mil migrantes, muchos hondureños, sale de Chiapas
Países de procedencia
Según la información, un total de 1,529 niños provenían de El Salvador; 4,563 de Guatemala y 7,386 de Honduras.
Sin embargo, se dio a conocer que la cifra es un 2.7% menor a la que se registró en el 2022.
Las detenciones de menores no acompañados representan un 23.9% del total de personas aprehendidas que intentaron cruzar la frontera. La cifra total de detenciones alcanza las supera los 56 mil arrestos.
Coyotes
Diferentes agencias de noticias señalaron que los traficantes de personas o «coyotes» forman redes en el Triángulo Norte Centroamericano. Además, agregaron que algunos trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en territorio mexicano.
Cada año, más de 500.000 personas procedentes de estos tres países intentan migrar de manera irregular a Estados Unidos.
Unos 18,000 migrantes hondureños han sido deportados en 2023
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que las autoridades migratorias de México y Estados Unidos deportaron un total de 18,633 hondureños en lo que va de 2023.
Según el informe elaborado por el INM, Honduras recibió 9,601 migrantes deportados desde México entre enero y el 19 de abril.
Asimismo, se detalla que del total de migrantes hondureños repatriados desde México, 5,981 lo hicieron vía terrestre y 3.620 en avión.
Según cifras oficiales, Estados Unidos envió a Honduras varios vuelos con 9,032 ciudadanos detenidos por ingresar de manera ilegal a ese país. Incluso, se sabe que alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, viven en ese país.