Veneno para ratones tenían las baleadas que intoxicaron a niños en Choloma

En imagen, el menor fallecido y la vivienda donde residía.

0
2692
niños intoxicados en Choloma

CORTÉS. Este miércoles se dio a conocer oficialmente que las baleadas que comieron tres niños en Choloma, tenían veneno para ratones, lo que provocó una rápida intoxicación y finalmente, la muerte del niño Edgardo Ariel Reyes, de 6 años de edad.

Lo anterior, fue confirmado por las autoridades hondureñas tras varias investigaciones, puesto que en una de las revisiones de la vivienda del niño occiso, se halló residuos de veneno para ratones, lo que fue clave para determinar la verdadera causa.

“Mi niño, yo sé que vas a estar en un lugar mejor. Pero por qué me dejaste sola, siempre vas a estar en mi corazón, nunca te vamos a olvidar”. Lo anterior, lo dijo la madre entre lágrimas y frente al ataúd el día del entierro.

Sobre el estado de salud de la niña de 10 años, se conoció que permanece interna en la unidad de cuidados intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Mientras que el bebé de 9 meses se encuentra bajo vigilancia en el Hospital Mario Catarino Rivas y pronto será enviado a su casa. También hay que señalar que se espera que este jueves el niño pueda ser sepultado en su lugar de origen.

Es importante mencionar que la mamá del menor que murió intoxicado luego de comer tortillas de harina en Choloma fue dejada en libertad, esto, tras permanecer 24 horas detenida por sospecha de parricidio.

La mujer identificada como Mabel García, de 24 años de edad, quien fue dejada en libertad por las autoridades de investigación, quienes consideraron que la mujer no tiene responsabilidad en la muerte de su hijo. Asimismo, se conoció que el papá del niño ya fue dado de alta del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según trascendió, las investigaciones señalan que otra persona estaría vinculada al envenenamiento de los alimentos, del hecho anterior, fue víctima la familia en un barrio cholomeño.

EL HECHO

La semana pasada se reportó que los tres niños fueron ingresados a centros hospitalarios en el país. Lo anterior, tras intoxicarse dentro de su propia casa en el Barrio Concepción, municipio de Choloma, zona norte de Honduras.

Información preliminar indicó que los tres hermanitos comenzaron a vomitar tras comer baleadas, cuya cena fue hecha por la pareja de su mamá. Quien dejó harina y otros acompañantes de comida en la casa, puesto que tuvo que salir de la ciudad. Asimismo, se dio a conocer que tras lo sucedido, dos niños fueron llevados de emergencia. Lo anterior, a la sala de pediatría del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Mientras que un tercero fue trasladado al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula. Lo anterior, porque no estaba afiliado al Seguro Social.

Madres de Edgardo Ariel había sido arrestada, pero luego quedó en libertad
Madres de Edgardo Ariel había sido arrestada, pero luego quedó en libertad

El Ministerio Público (MP) a través de Medicina Forense e inspecciones oculares de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), hicieron las pesquisas necesarias en ese lamentable caso. En lo anterior, se tomaron muestras de la harina. Asimismo, tomaron como base la autopsia del menor fallecido de nombre Ariel Egardo Reyes, de seis años de edad. Seguidamente, la mamá de los menores fue capturada por parte de las autoridades para investigación.

CONMOCIÓN EN CHOLOMA

A eso de las 11:00 de la mañana, se supo que parientes del niño fallecido fueron a reclamar su cuerpo a la morgue en San Pedro Sula. Cándida Reyes, tía del niño fallecido, dijo a los medios de comunicación que su cuñada nunca quiso envenenarlos.

Además, “eso se dio como a eso de las 7 de la noche. Pero la harina estaba sellada y aunque mi hermano Egardo Reyes tenía otra pareja. Pero jamás pudo haber ocasionado eso. Más bien él se acercó estos últimos días a la mujer para que los niños se sintiesen en familia”.

 

Noticia en desarrollo