30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Casi cinco mil niños hondureños han sido retornados en 2020

Debes leer

La directora de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas, informó que en lo que va del 2020 han retornado al país unos 4,638 niños que salieron con el objetivo de ingresar a los Estados Unidos.

La titular de Dinaf comparó la cifra de este año con la de 2019, cuando regresaron unos 25 mil 990 niños. “Lo que marca una diferencia bastante importante, ya que este 2020 bajó de manera significativa esa cifra”, destacó Salas.

Lea también – 2020: Honduras recibe más de 35 mil deportados; 66% menos que en 2019

“El registro que lleva la Dinaf establece que de los niños retornados este 2020, un 68% han sido solos y el 32% acompañados. De ellos más de un 60% son niños y el resto niñas”, agregó.

Caravana de migrante

Un grupo de hondureños partió en caravana recientemente rumbo a Estados Unidos, pero fueron retenidos muchos de ellos en Guatemala y retornados al país.

El grupo de hondureños emprendió exactamente el viaje desde la Gran Central Metropolitana de autobuses ubicada en San Pedro Sula y salió del país por la frontera de Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque, zona fronteriza con Guatemala.

“De acuerdo con cifras oficiales, en esta última caravana están participando unas 230 personas”, comunicó Salas. “Ya han sido retornados unos cinco menores entre 14 y 17 años de edad por parte de autoridades consulares de Guatemala, los que ya fueron atendidos por personal especializado de la Dinaf”, dijo Salas.

Le podría interesar – Autoridades: Caravana de migrantes “se disolvió”; hondureños dicen que no los dejan pasar

“Nuestra responsabilidad como Estado garante del respeto a los derechos humanos es proteger la vida de la población”, añadió.

La funcionaria de Dinaf aseguró que no pueden “frenar a nadie que desee salir del país por cualquier vía”. Asimismo, recordó que “migrar es un derecho humano como lo hemos dicho siempre”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido