Itsmania Platero: En refugios de México hay 12 mil niños hondureños

271
niños hondureños en México
Itsmania Platero, defensora de Derechos Humanos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 12 mil niños están albergados en centros de refugios de México, así lo dijo este martes la defensora de Derechos Humanos de los migrantes Itsmania Platero.

En declaraciones vertidas a medios locales, Platero sostuvo que hay muchas personas retenidas en diferentes estaciones de México, al tiempo que recordó que esa nación azteca, junto con Guatemala, no forma parte de tercer país seguro.

«La mayoría de migrantes que salen en vehículos particulares rumbo a Estados Unidos, son rastreados porque hay como ocho retenes en México que cobran la cantidad de 4 mil dólares, es decir, 97 mil 360 lempiras«, reveló la entrevistada.

Asimismo, la defensora de los migrantes reiteró que hay persona detenidas y que los retornarán a Honduras. Sin embargo, su mayor preocupación, según externó en la entrevista, es que muchos hondureños están siendo abandonados en el centro de México a su suerte, «porque no hay personalidad por parte de ese país de acogerlos en un programa de seguridad o asistencia porque el programa Quédate en México ya está abolido»

Lea también: 80 mil hondureños con TPS podrían obtener la ciudadanía en EEUU 

Nueva caravana de migrantes

Recientemente, Platero también manifestó a TIEMPO DIGITAL que en los próximos días, una nueva caravana de migrantes saldría con rumbo a los Estados Unidos.

«Se prepara un grupo de aproximadamente 5 mil personas, para salir rumbo a los EE.UU. Las personas que acuerparán la caravana migrante serán de diferentes nacionalidades, como guatemaltecos y salvadoreños», detalló.

Pese a que no señaló una fecha en especifico, estimó que la nueva caravana podría salir entre el 25 y 30 de marzo, próximo. Finalmente, Platero aseguró que la posición de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, podría resultar motivante para los migrantes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.