Redacción. La Secretaría de Salud (Sesal) identificó 230 casos de malformaciones congénitas en solo nueve meses de 2024 a través de su Unidad de Vigilancia.
Los factores genéticos, nutricionales, ambientales o infecciosos podrían haber sido la causa de estos incidentes.
Se encontraron 20 casos de síndrome de Down, 20 de deformidades múltiples, 18 de mielomeningocele y 13 de pie equinovano, entre las malformaciones más comunes. Se han diagnosticado también otros trastornos como labio leporino, hidrocefalia y cardiopatías congénitas.
Los varones son los más afectados, con 127 casos en comparación con 85 niñas, según los datos de la Unidad de Vigilancia de la Sesal. Además, identificaron un 4 % de bebés como de «sexo indeterminado» al momento de su nacimiento. La mayoría de los nacimientos ocurrieron en tres grupos de edad materna: 52 casos en madres de 20 a 24 años, 49 en madres de 15 a 19 años y 46 en madres de 25 a 29 años.
Suplementos
Por su parte, el médico neurocirujano Darío Zúniga afirmó que las afecciones congénitas son resultado de la falta de consumo de nutrientes y vitaminas necesarias por parte de las mamás gestantes. Enfatizó que se trata de una etapa crucial para el desarrollo del feto. Además, recomienda chequeos mediante ultrasonidos estructurales.
«Es una herramienta que permite al primatólogo o ginecólogo poder ver todas las estructuras óseas. La formación cerebral, de la columna vertebral, las cuatro cámaras cardiacas y los pulmones. En fin, ahí se pueden detectar algunas de estas anomalías», expresó Zúniga.
Puedes leer: Personal de salud amenaza con tomas ante falta de pago
Estos acontecimientos genéticos no sólo afectan el aspecto físico de los infantes, también generan un fuerte impacto emocional o psicológico a padres que atraviesan por este tipo de circunstancias con sus hijos.
«Recomendamos apoyo multifactorial, tanto psicólogo como siquiatra, en casos más avanzados, para esperar a ese bebé con todas las ansias. Con todo el cariño, que le puede ofrecer», precisó la pediatra Mirza Lara.