Redacción. Las cirugías de corazón abierto han aumentado en los últimos meses en Honduras, por lo que más de 200 menores de edad están esperando el proceso quirúrgico sólo en la zona norte, informó una fuente de salud.
El doctor Octavio Fajardo, gerente de Cirugía del Hospital Regional del Norte, comentó en Radio América que actualmente tienen un promedio de «200 a 250 niños pendientes de una intervención quirúrgica en el norte del país, y alrededor de unos 50 adultos».
El galeno hondureño destacó también que el 2024 se ha convertido en un periodo crucial para el país debido a la integración de un programa de cirugías de corazón abierto.
Le puede interesar: Más de dos mil hondureños esperan cirugía en el Hospital Escuela
«Se están realizando a nivel pediátrico, comenzando con brigadas de amigos del extranjero que vinieron de España y El Salvador», comentó tras agregar que, durante las brigadas, realizaron 300 procedimientos quirúrgicos en el área pediátrica.
Además, dio a conocer que hicieron dos procedimientos mensuales en adultos. «Antes no se hacía ninguno, por lo que este es un número significativo para el hospital», detalló el médico hondureño.
Fajardo manifestó que los pacientes llegan con problemas en el corazón detectados por un cardiólogo. Después de una serie de exámenes determinan el procedimiento que se debe seguir.
«Analizamos el caso y lo discutimos con un equipo multidisciplinario que incluye anestesiólogos, intensivistas e internistas. Luego de esto se decide operar al paciente». afirmó.
Accesibilidad
El médico hondureño dijo que las cirugías son costosas por la participación de varios expertos. Además, los pacientes necesitan quedarse varios días en el centro hospitalario.
«Los materiales que se utilizan son costosos, como las suturas y las válvulas. Entonces, el costo ronda alrededor de los 800 mil lempiras», reveló.