Trump cierra programa de «admisión condicional» para niños del Triángulo Norte

210
niños del Triángulo Norte
En el 2016 autoridades mexicanas devolvieron a más de 30.000 mil niños a los países del Triángulo Norte.

REDACCIÓN. Este día, el Gobierno de Estados Unidos cerró el programa de «admisión condicional» para niños y adolescentes de Honduras, El Salvador y Guatemala que buscaban refugio en ese país.

«Por disposición del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Desde este día queda cerrado el programa de admisión condicional del Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericano”. Reza un comunicado de la embajada de EE.UU en El Salvador.

Esta fuente detalló, que mediante este programa, los menores de edad con familiares con «estatus legal» en Estados Unidos y que eran rechazados para ingresar como refugiados; «eran considerados automáticamente para un permiso de admisión condicional para un tiempo no mayor a 2 años».

El cierre de este programa se dió por una orden ejecutiva emitida por el presidente estadounidense, Donald Trump, explicó la embajada norteamericana.

Esto desde el 25 de enero del año pasado y «desde febrero las admisiones condicionales dejaron de ser procesadas».

El programa operó durante tres años y sirvió para ofrecer una vía de migración segura a 3.030 mil jóvenes. Mismo que fue creado como una alternativa humanitaria para menores en situación de riesgo que podían reunirse con sus familiares en EE.UU.

Además, En el peligroso viaje a los estados Unidos solo en el 2016, cerca de 100.000 mil niños salieron de estos países; asolados por la violencia y la pobreza que atraviesan estas naciones.

Según cifras de este año dan cuenta que el número de niños podría superar los 150.000 mil. Almenos la mitad de estos menores realizan los viajes solos, guiados por coyotes, según datos oficiales.

En el 2016 autoridades mexicanas devolvieron a más de 30.000 mil niños a los países del Triángulo Norte.

Le puede interesar: Desconocidos acribillan a un señor de 57 años en Goascorán

En México rescatan 112 migrantes, entre ellos niños hondureños

México rescató a 112 migrantes, entre ellos 23 menores de edad, que viajaban en un camión en el estado de Tabasco, en el sureste del país, informó este domingo la fiscalía general.

«Las personas viajaban en nulas condiciones de higiene a bordo de un vehículo de carga de una empresa particular, habilitado con ventiladores y agua.

Este era conducido por un individuo que fue detenido», dijo la fiscalía en un comunicado.

La fiscalía agregó que entre los 23 menores de edad había cuatro bebés, y detalló que los migrantes provienen de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador.

Señaló que los 112 migrantes quedaron a disposición de las autoridades migratorias para realizar el «trámite administrativo correspondiente».

Los migrantes provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, región de Centroamérica vecina de México conocida como el Triángulo Norte. Usualmente huyen de la violencia en sus países y buscan otra oportunidad en Esados Unidos.