31.2 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Honduras: Seis de cada 10 niños con leucemia podrían curarse

Debes leer

TEGUCIGALPA. Datos oncológicos pediátricos del Hospital Escuela Universitario (HEU), revelaron que más de 120 niños con leucemia se atienden anualmente en el principal centro asistencial.

Armando peña, jefe del Servicio de Oncología del HEU informó que en Honduras se estima que seis de cada 10 niños que padecen de esta enfermedad tienen probabilidad de curarse.

Recordó que los países desarrollados tienen un porcentaje de curación de hasta el 90 por ciento de los pacientes oncológicos.

La leucemia es una enfermedad de las células que se producen dentro de la médula ósea. En condiciones de salud óptimas, se tienen buenos niveles de glóbulos rojos que evitan la anemia, buena cantidad de glóbulos blancos para superar las infecciones y plaquetas para regular los sangrados, explicó el doctor.

Nota vinculada: Enfermedad le cambió la vida a talentosa hondureña

La leucemia en Honduras

Detalló que existen dos tipos de esta enfermedad y son la linfoblástica y la mieloblástica.

La leucemia linfoblástica aguda (también denominada leucemia linfoide aguda o LLA) es un tipo de cáncer de la sangre en el que, por causas desconocidas, se producen cantidades excesivas de linfocitos inmaduros (linfoblastos).

En este caso las células cancerosas se multiplican rápidamente y desplazan a las células normales de la médula ósea, el tejido blando del centro de los huesos dónde se forman las células sanguíneas.

Por su parte, la mieloblástica o mieloide aguda es una enfermedad de evolución rápida (crece rápidamente) por la que se encuentran demasiados mieloblastos (glóbulos blancos inmaduros que no son linfoblastos) en la médula ósea y la sangre.

El término “aguda” significa que este cáncer puede progresar rápidamente y, si no se trata, probablemente sea fatal en pocos meses. El término “mieloide” se refiere al tipo de célula del que se origina esta leucemia.

Peña afirmó que «la respuesta al tratamiento suele ser mejor en la primera (leucemia linfoblástica), mientras que en la segunda suelen complicarse más, es un diagnóstico más serio tenerla. Aunque antes la enfermedad era un sentencia de muerte, afortunadamente existen tratamientos pueden curarla”.

El descontrol de esa producción genera anemia, causa infecciones más seguidas y el paciente llega a sangrar con mayor facilidad o frecuencia.

Concluyó que no se tiene claro qué causa la leucemia. Puede haber alguna alteración genética por exposición a tóxicos o en países agrícolas puede haber exposición a sustancias que se riegan en el campo, pero no se ha demostrado que se transmita genéticamente.

DATO

El 22 de septiembre de cada año se ha acordado como el Día Mundial de la Leucemia.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido