25.1 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

En dos semanas, 54 niños fueron asesinados, violados y torturados

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La representante de la Red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Karla Alvarenga, reveló que hay un notable incremento en la violencia que sufren los niños y jóvenes en Honduras.

La experta en violencia infantil detalló que en los últimos meses se ha registrado un crecimiento de abusos y asesinatos en perjuicio de menores de edad.

Según reportes del Coiproden, solo en estos primeros meses del 2022, 140 niños y jóvenes han perdido la vida de manera violenta.

Menores de 30 años

De esos homicidios, un total de 33 víctimas eran menores de 18 años y los 107 restantes eran jóvenes de entre 20 a 30 años.

Además, Alvarenga expresó que 54 de esas 140 víctimas, perdieron la vida de manera violenta en el transcurso de dos semanas.

De mismo modo expuso que muchos de los cuerpos de los cadáveres presentaban señales de haber sido torturados y abusados sexualmente.

“Es importante señalar cómo la violencia ha ido agudizándose en sus manifestaciones, solo en dos semanas 54 niños habían sido asesinados y de acuerdo a los resultados de Medicina Forense, estos presentaban signos de tortura y violación”, manifestó la mujer.

Niños
En lo que va del 2022 se han registrado varias muertes de niños. Sin embargo, la mayoría de esos casos quedan en la impunidad.

Le puede interesar: OV-UNAH registra 64 casos de violencia política en Honduras 

Violencia infantil

Hace unas semanas, Casa Alianza presentaba un informe el cual indicaba que al menos unos 60 niños morían a manos de la criminalidad cada mes en Honduras.

A criterio del director de esa institución, José Guadalupe Ruelas, la niñez y la juventud viven momentos difíciles en el país a causa de la ola de violencia que ha aumentado en los últimos años.

De la misma manera, puntualizó que según estadísticas, cada día, dos niños pierden la vida, mientras que al año se estima que un total de 720 menores de edad mueren de manera violenta.

“Desafortunadamente la violencia contra la niñez está en aumento. No hemos logrado generar consciencia en la población de la necesidad de proteger a los niños. Al menos 60 niños y niñas mueren cada mes en el país”, aseveró.

Honduras violencia niños
En Honduras son muchos los niños víctimas de explotación laboral. Algunos de ellos son niños que viven en las calles.

Explotación laboral

Como si la situación de la violencia que azota a Honduras no fuera suficiente, el director expuso que cientos de niños son explotados laboralmente. Según los datos que maneja Ruelas, más de 600 mil menores y jóvenes han y están sufriendo de explotación.

En torno a eso, destacó que, empujados por la violencia, unos 40 niños abandonan la nación que los vio nacer para emigrar a los Estados Unidos. “Estos datos solo demuestran el nivel de violencia que los niños sufren en el país, lo que los obliga a abandonar su tierra”, adjudicó.

Asimismo, lamentó que en Honduras no haya programas que protejan de la criminalidad y la violencia a los niños y jóvenes, pues según planteó es necesario para la protección de los más vulnerables.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido