Redacción. Durante la época navideña es normal que en varias partes del territorio hondureño las personas celebren con juegos pirotécnicos como cohetes, volcancitos y luces de bengala. Sin embargo, hay quienes manipulan esto sin ninguna precaución, al punto de que hasta inocentes resultan con quemaduras graves.
Un menor de tan sólo 14 años de edad del municipio de La Campa, departamento de Lempira, fue víctima de esta práctica.
El infortunado relató a un medio local que estaba limpiando una pila donde depositan café después de cortarlo.
«Había una celebración en la iglesia, tiraron un cohete de vara, cayó al lado de una prima mía de ocho meses. Entonces, lo agarré, lo quise tirar. No alcancé a tirarlo, me reventó en la mano», relató el menor inocentemente.
Se desconoce la identidad de la persona que prendió el artefacto explosivo. Versiones preliminares apuntan a que alguien del centro religioso lo encendió.
Sensatez
En vista de que no es la primera vez que un menor resulta con quemaduras a causa de la pólvora, autoridades hacen un llamado a la población para ser más cuidados.
Muchas veces hay artefactos pirotécnicos tirados en el suelo, los cuales muchos niños recogen pensando que ya están inactivos. No obstante, terminan explotando dado que su mecha sólo necesitaba un poco de aire para proseguir con su detonación.
Puedes leer: Once personas permanecen hospitalizadas por quemaduras de pólvora en SPS
Varios quemados
De momento, 15 niños han resultado con quemaduras en su cuerpo a consecuencia de la manipulación de productos a base de pólvora durante las celebraciones de Navidad en Honduras.
Junto con estos 15 pequeños, se contabiliza un total de 27 menores quemados por pólvora entre enero y diciembre del 2024.
La cifra se disparó en cuestión de horas entre el 25 y 26 de este mes en curso. Alfredo Ortiz, portavoz del Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq), informó a Diario Tiempo que el último ingreso al centro asistencial se registró ayer jueves en horas de la noche.