29.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 17, 2025

Niño quemado en Choluteca requiere traslado al Cehniq para evitar complicaciones

Debes leer

Redacción. El lunes se registró un niño quemado a consecuencia de la manipulación de un mortero en Choluteca y, actualmente, está internado en el Hospital Regional del Sur. Pero se requiere su traslado a Tegucigalpa (capital del país) para una evaluación especializada y así evitar complicaciones en su salud, informó el Cehniq.

Hasta el momento las autoridades del centro asistencial sureño no han coordinado con el Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq), aunque movilizarlo de manera tardía traería repercusiones en el estado de salud del menor.

Ocupación niños quemados CEHNIQ
Los niños quemados reciben una atención especializada en el Cehniq.

Alfredo Ortiz, portavoz del Cehniq, informó a Diario Tiempo que el «paciente no ha sido trasladado a Tegucigalpa, ni siquiera ha llegado al Materno Infantil ni al Cehniq. Estos son pacientes que no se pueden retener en ningún hospital porque después de los primeros auxilios debe haber un reporte inmediato a Tegucigalpa, para así coordinar el traslado».

De acuerdo con Ortiz, en el Materno Infantil o en el Cehniq otro especialista -como ser un ortopedia- debe revisar al menor a fin de determinar si no tiene afectación en los huesos debido a que es quemadura por pólvora.

Lea además: Choluteca reporta el primer menor quemado por pólvora en 2024

Se deben coordinar 

En la actualidad es el Cehniq el centro hospitalario especializado en el tratamiento de niños quemados y está ubicado en Tegucigalpa. Sin embargo, es necesario las remisiones desde el interior del país para evitar un desenlace fatal con los pacientes.

El niño quemado está internado aún en el Hospital del Sur.

Según el portavoz, en ocasiones desde los centros regionales no reportan que un niño está quemado. Es decir, lo evalúan y atienden por criterio personal, pero se puede complicar y terminar en la muerte.

«La remisión tardía de un paciente quemado por cualquiera de las causas que conocemos, el traslado tardío desde otro centro hospitalario hasta el Cehniq puede complicar el pronóstico de un paciente, durante el tratamiento y como va a terminar el proceso de recuperación», relató el portavoz.

Gravedad

En la mayoría de los casos evalúan y tratan al menor quemado en el centro asistencial de la región. No obstante, al evolucionar negativamente y cuando se complican de gravedad si determinan enviarlos a Tegucigalpa. Para Alfredo Ortiz, las causas que pueden retardar el traslado de un paciente son varias, entre ellas:

  • Qué el paciente no esté en condiciones de movilizarlo. O sea esté intubado, convulsionando o con algún cuadro clínico con el cual no lo puedan trasladar en ambulancia o helicóptero.
  • Cuando el médico que lo atiende en el hospital determina dejarlo por criterio propio.
Adultos en quemaduras por pólvora niños
Las quemaduras por pólvora afectan también los huesos de los niños.

«Entonces la comunicación entre médicos especialistas de cualquier centro hospitalario con los del Cehniq es vital, fundamental, porque es donde se determinará el traslado oportuno», cerró.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido