OLANCHO. El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía del menor rescató en las últimas horas a un jovencito que vivía en condiciones deplorables en la comunidad de El Nance, municipio de Campamento, oriente de Honduras.

En ese sentido, un grupo de fiscales del Ministerio Público (MP) respondieron a una denuncia. En dicha denuncia se indicaba que un infante permanecía encadenado de su pierna derecha.  Además, atado a la pata de la cama donde dormía.

Fue así que se presentó un requerimiento fiscal contra Gladys Oneyda Pérez, madre del niño. Esto, por el delito de maltrato por transgresión en contra de su vástago.

Cabe mencionar que al momento de la liberación del menor, este estaba sentado a la orilla de su cama, con una cadena de hierro en su tobillo derecho y con un calcetín que le protegía para evitar hacerse daño.

Requerimiento fiscal contra la madre del menor.

Sin embargo, la progenitora no pudo justificar por qué mantenía a su hijo atado de esa manera. Por lo tanto, será el Ministerio Público (MP) quien investigará las causas por la cual la madre tomó esa decisión.

Finalmente, se informó que la señora Gladys Oneyda Pérez fue remitida a la Fiscalía de turno a fin de que pueda responder por el delito que se le imputa.

Lea también:  Madre hondureña “macanea” a su pequeño hijo por haber botado un refresco

 

Estadísticas de maltrato infantil en honduras

Según el Observatorio de la Violencia de Honduras, las niñas y niños son también víctimas de violencia. Las tasas de homicidio infantil por cada 100,000 habitantes son de 0.8 en las niñas; y, de 1.5 en los niños, en las edades de 0 a 4 años.

De 5 a 9 años de edad, las tasas son de 0.6 en las niñas y de 1.0 en los niños. Pero se incrementan con la edad, sobre todo en el caso de los niños. Una de las causas principales es el vínculo del padre, madre o ambos a cualquier modalidad de crimen organizado; las niñas y niños más pequeños perecen víctimas de los conflictos generados por los adultos.

El Ministerio Público (MP) reporta el incremento del maltrato. Sin embargo, debe resaltarse que cuando se trata de las niñas y niños más pequeños, el sub registro es mayor dado que los victimarios generalmente son el padre, la madre o un adulto muy cercano.

Otro factor que incide en la violencia contra la niñez es el alcoholismo y drogadicción de los padres; o responsables de las niñas y niños.