Redacción. Un niño de tres años perdió la vida tras ingerir veneno en su casa en la colonia La Flor #1, en Comayagüela, zona central de Honduras.
La situación se desencadenó cuando uno de los familiares encontró al niño desmayado, tras supuestamente haber ingerido veneno por accidente.
El infante fue trasladado al Hospital Escuela; sin embargo; tras varias horas hospitalizado, se reportó su fallecimiento.
La identidad del menor no ha sido revelada, sólo se mencionó que tenía tres años y que era originario de la capital de Honduras.
¿Cómo actuar ante un envenenamiento en niños?
Reduzca la exposición de inmediato
- Retire la sustancia venenosa.
- Si el niño tragó el veneno, hágalo escupir lo que le haya quedado en la boca.
- Si el niño inhaló gases tóxicos, retírelo de la habitación o de la zona. Hágalo tomar aire fresco de inmediato.
- Si el veneno se encuentra en la piel o en los ojos, enjuague la zona con agua corriente. Hágalo durante 15 o 20 minutos. Quite la ropa contaminada de inmediato.
No lo haga vomitar ni le de nada de beber
- No lo haga vomitar. Algunos venenos pueden provocar mayores daños con el vómito.
- No le dé nada de comer o beber. Solo hágalo si se lo indicaron desde el 911 o desde el centro de control toxicológico.
Llame al 911
- Llame al 911 de inmediato si el niño presenta signos de problemas que ponen en riesgo la vida. Estos signos incluyen convulsiones, dificultad para respirar, dificultad para despertarse o pérdida del conocimiento.
- Los venenos pueden actuar rápidamente, por lo que debe llamar de inmediato. Llame incluso si no está seguro de cuál es el problema. No espere a ver qué efectos causa la sustancia. Vale más prevenir que curar.