TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un niño de tan solo 7 años de edad terminó con dos de sus dedos amputados, luego de manipular productos altamente explosivos en el departamento de Valle, sur de Honduras.
El menor ingresó esta mañana de Navidad a la emergencia del Materno Infantil de Tegucigalpa procedente de San Lorenzo y de inmediato lo ingresaron al quirófano para la intervención.
Conforme al reporte clínico, el niño presenta severas heridas y afectación en su mano izquierda producto de la explosión de un cuete de gran proporción.
Asimismo, debido a las fracturas expuestas en los huesos, los médicos se vieron en la obligación de amputar de inmediato el dedo anular y el meñique.
Lea además: Unos L200 mil vale la pólvora decomisada en la capital de Honduras
El pequeño permanece bajo observación y vigilancia médica en el principal centro asistencial del país. Su recuperación se puede extender por varios meses, debido a que necesitará terapia física y psicológica.
8 quemados en Nochebuena
Hasta el medio día de este miércoles 25 de diciembre se contabilizaban 8 menores de edad, en su mayoría varones, quemados por la manipulación de artefactos realizados con pólvora en las fiestas de Nochebuena.
De estos, 7 están ingresados en el Hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula. Ellos son procedentes de Cortés, Copán, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía y Santa Bárbara.
Entre tanto, el octavo es el del Materno Infantil, procedente de San Lorenzo, Valle. Para el caso del Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq), también en Tegucigalpa, por el momento no ha ingresado ningún menor afectado.
Cifras establecen que durante la temporada de Navidad se han quemado unos 11 niños a nivel nacional. Sin embargo, durante todo el año 2024 se contabilizan 22 pacientes afectados por esta causa.
Debido a que aún falta una semana para las fiestas de fin de año, los médicos y autoridades instan a los padres de familia a estar al pendiente de lo que hacen sus hijos y evitar que manipulen pólvora.