21.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 10, 2025

Niño de 18 meses muere al ingerir palomitas en Santa Bárbara

Debes leer

Redacción. Un lamentable incidente ocurrido en la colonia Lomas del Valle, en La Flecha, Macuelizo, Santa Bárbara, conmocionó a la comunidad tras el fallecimiento de un niño de tan solo 18 meses; es decir, 1 año y 6 meses.

Según los familiares, el menor se asfixió después de ingerir un grano de palomitas de maíz. Sus parientes quisieron salvarle la vida, pero no pudieron auxiliarlo a tiempo. Este hecho expone un peligro muchas veces subestimado: el riesgo de asfixia en niños pequeños al consumir ciertos alimentos.

Aunque son un alimento popular en hogares y reuniones, las palomitas de maíz representan un serio riesgo para bebés y niños menores de 4 años. Su tamaño y textura pueden facilitar que se alojen en las vías respiratorias estrechas de los menores, causando obstrucciones peligrosas o incluso fatales, de acuerdo con expertos.

Además del riesgo de asfixia, un grano de maíz puede instalarse en los pulmones, provocando infecciones pulmonares graves o tos persistente. En el peor de los casos, si queda atrapado en la laringe, tráquea o bronquios, puede causar una obstrucción total de la respiración.

Por su parte, los usuarios en redes sociales externaron su pensar al respecto. «Los niños menores de 5 años no deben comer palomitas»; «Yo como madre no le doy ese tipo de cosas a mi hijo»; «La gente no usa el sentido común para darle eso a un niño», son algunos de los comentarios.

Palomitas de maíz
Hasta el momento, se desconoce la identidad del menor fallecido por el consumo de palomitas de maíz.

Le puede interesar: Alcalde de Marcovia aclara que adulta mayor no murió asfixiada por una licha

Recomendaciones

Para evitar situaciones similares, los expertos aconsejan no ofrecer palomitas de maíz ni alimentos pequeños y duros a niños menores de 4 años. Asimismo, se sugiere supervisar siempre a los pequeños durante las comidas para reaccionar rápidamente ante cualquier emergencia.

Si un niño presenta una cáscara de palomita adherida en la garganta, lo más recomendable es ofrecer líquidos en abundancia para ayudar a despegarla, ya que, aunque molesta, esta situación suele ser menos riesgosa que otros objetos que podrían perforar las mucosas, como espinas de pescado.

Palomitas de maíz
Las palomitas de maíz son un aperitivo salado o dulce elaborado a base de algunas variedades especiales de maíz.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido