Colón: niño de 3 años muere por envenenamiento con «leche de sapo»

0
1962
Sapo
Imagen de referencia.

COLÓN, HONDURAS. Un menor de 3 años de edad murió el jueves pasado, presuntamente por envenenamiento con “leche de sapo”, en la sala de emergencia del hospital San Isidro en Tocoa, Colón.

A su vez, se reportó que el niño se encontraba en su vivienda jugando con otros niños cuando tomó en sus manos un sapo.

«El día de ayer a eso de las 3:45, en la aldea de La Confianza, un menor de tres años falleció. Según hipótesis, se encontraba jugando con otros niños con un saco de mezcal» informaron las autoridades.

Posteriormente, «dejaron de jugar con este objeto y empezaron a molestar a un animalito (sapo), el cual en una forma de inocencia lo tomaron con las manos». El anfibio habría expulsado leche, la cual lo envenenó, añadieron.

El hecho se reportó en la aldea de La Confianza en Tocoa, Colón. Las autoridades indicaron que el menor tocó el sapo y luego introdujo sus manos contaminadas con la leche a la boca, lo cual le habría causado la muerte.

«Aparentemente se llevó su mano hacia la boca y lamió (leche de paso) por lo que el niño empezó a reaccionar, en ese momento fue trasladado al hospital. Pero lastimosamente el falleció», agregaron.

Lea también: Tegucigalpa: Niña de un año muere asfixiada con grano de frijol

Peligrosidad de la secreción del sapo común

La noticia sorprendió a la población de la comunidad de La Confianza, debido a que pese a las advertencias del peligro que representa la secreción de estos animales; no se conocía la perdida de una vida humana a causa de la misma en el sector.

Cabe destacar, que el sapo común posee en su piel glándulas productoras de sustancias. Mismas que producen quemaduras en las mucosas de la boca de los animales que intentan cazarlos y comerlos.

Las glándulas parótidas son bien desarrolladas, ubicadas detrás de los tímpanos a ambos lados del cuello. Estas segregan una sustancia viscosa, de color blanco, que la gente llama «leche de sapo». Esta, al ingerirla puede ser tóxica, ya que es el mecanismo de defensa de estos anfibios.

Por su parte, miembros de Medicina Forense del Ministerio Público (MP) realizaron el levantamiento del cuerpo sin vida del menor para confirmar la causa de la muerte.