Tegucigalpa, Honduras. Nuevamente, el dengue cobró este jueves la vida de un menor, de un año de edad, en las salas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), sumándose así a la lista de fallecidos por esta mortal enfermedad.
La doctora Leda Zuniga, de la sala de pediatría del IHSS, señaló que la víctima corresponde a un lactante de un año de edad que llegó al centro asistencial en su quinto día de enfermedad y en estado crítico.
Ante este caso, la galena recomendó a padres de familia y población en general estar más pendientes de sus hijos. Además, pidió que ante cualquier signo o síntoma de alarma «acudan mejor a una emergencia o a una institución donde se les pueda brindar ayuda. No nos confiemos porque sabemos que el problema del dengue es que hay mortalidad».
De igual manera, destacó la importancia de eliminar los criaderos en las escuelas, casas y alrededores. Asimismo, pide usar repelentes, no automedicar a los menores y tomar únicamente acetaminofén. «Eso es lo que podemos hacer inicialmente y asistir a una consulta», agregó.
Lea también: Salud registra más de 44 mil menores contagiados de dengue en 2024
Pacientes hospitalizados
Zuniga informó además que actualmente mantiene hospitalizados por dengue a 4 pacientes estables en la sala de emergencias y 17 en la sala de hospitalización, siendo así un total de 21 enfermos.
Sin embargo, señaló que diariamente reciben diversos cuadros febriles y que son alrededor de 80 pacientes atendidos en cada turno. «Es mejor que acudan para que los evaluemos y les hagamos exámenes de una manera precisa y correcta», dijo.
Finalmente, indicó que hasta la fecha el IHSS ha registrado 3 fallecimientos de menores en lo que va del año 2024.