TEGUCIGALPA, HONDURAS. De manera contundente y con total desapruebo, funcionarios condenaron la acción del gerente general del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Leonel Gómez.
Diferentes personalidades de la política hondureña pidieron investigar los actos del director hacia sus asistentes en un video que se volvió viral en las redes sociales.
La diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez, compartió en sus redes sociales un mensaje exigiendo la investigación del caso.
«¡CONDENABLE, CONDENABLE querer JUSTIFICAR LA VIOLENCIA es CONDENABLE! Nada justifica la VIOLENCIA! ¿Dónde está la Fiscalía de la Mujer? ¿Dónde están las feministas? Exigimos una investigación al @MP_Honduras. ¡Exigimos investigar y actuar Ya!», expresó.
Del mismo modo, la designada presidencial Doris Gutiérrez calificó como preocupante que esas acciones se realicen hasta en ambientes laborales.
«Es preocupante la violencia contra las mujeres manifestada en espacios privados, públicos y hasta en ambientes laborales como el que ha circulado en las redes. Estos funcionarios deben ser separados de inmediato de sus cargos. Basta ya. No más femicidios», publicó.
Es preocupante la violencia contra las mujeres manifestada en espacios privados, públicos y hasta en ambientes laborales como el que ha circulado en las redes. Estos funcionarios deben ser separados de inmediato de sus cargos. Basta ya No más femicidios ✋???
— Doris Gutierrez (@Doris_Gutierrez) January 6, 2023
Por su parte, el director de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, compartió un mensaje a través de sus redes sociales.
Le puede interesar – VIDEO | Así insultó gerente del SANAA a empleadas; se disculpa
«Los cargos públicos son prestados, son pasajeros y magníficas oportunidades para dar y dejar lo mejor de nosotros con la honesta convicción de servir a las y los demás”, manifestó.
“Los cargos públicos son prestados, son pasajeros y magníficas oportunidades para dar y dejar lo mejor de nosotros con la honesta convicción de servir a las y los demás”
— Fausto Cálix (@FaustoCalix) January 6, 2023
Del mismo modo, el subsecretario de Prensa, Carlos Estrada, se pronunció a favor de las mujeres.
«No se debe tolerar la agresión de ningún tipo contra las mujeres, no importa el partido para el que militen o simpaticen. La violencia no es justificable. Lo político se dirime en el plano eminentemente político, es decir, en la discusión cotidiana en plano del respeto debido», publicó.
No se debe tolerar la agresión de ningún tipo contra las mujeres, no importa el partido para el que militen o simpaticen. La Violencia no es justificable. Lo político se dirime en el Plano eminentemente Político, es decir, en la dicusión cotidiana en plano del respeto debido.
— Carlos Estrada ?? (@carlosjestrada) January 6, 2023
«Mi solidaridad con las valientes mujeres que han denunciado la forma abusiva e irrespetuosa en la que han sido tratadas por el gerente del SANAA . En tan poco tiempo han sido muchos los funcionarios del actual gobierno acusados por este tipo de abusos. Exigimos respeto», dijo la diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa María Figueroa.
«El deber de los funcionarios y más los del Gobierno de la Resistencia Popular, es el respeto a la integridad y a la dignidad de todas y todos. Condenamos la violencia de género del Gerente del SANAA hacia las mujeres. Cero tolerancia a la violencia», escribió Mirtha Gutiérrez, la subsecretaria de Estado en el Despacho de Promoción de Derechos Humanos.
Gobierno suspende a gerente
Autoridades del actual gobierno suspendieron este viernes al gerente general del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Leonel Gómez, por insultar a un grupo de empleadas.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización indicó que la suspensión del funcionario es con el fin de que se inicie el proceso investigativo que permita aclarar su denunciada conducta.
En ese sentido, el gobierno lamentó el hecho y se solidarizó con el personal objeto de las agresiones verbales del gerente del SANAA.
La decisión del gobierno de suspender a Leonel Gómez se basó en el artículo 245, numeral 18 de la Constitución de la República. Ese articulado establece que deben «velar en general, por la conducta oficial de los funcionarios y empleados públicos para la seguridad y prestigio del gobierno y del Estado».