Redacción. Una de cuatro niñas en Honduras dan a luz antes de los 19 años, según datos del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (UNFPA).
Las cifras que maneja la Secretaría de Salud (Sesal) corroboran esta alarmante situación. Estos números convirtieron a Honduras en el segundo país con mayor incidencia en América Latina.
La Sesal manifestó que entre el 2018 y 2023, más de 149 mil niñas quedaron embarazadas.
Le puede interesar – Vetada Ley de Prevención de Embarazos acentúa división en la sociedad hondureña
De igual manera, se dio a conocer que el hospital con mayor incidencia de estos casos es el Leonardo Martínez de San Pedro Sula, zona norte del territorio nacional. Así mismo, figura el Materno Infantil del Hospital Escuela y el nosocomio Santa Teresa.
Además, las autoridades han reportado una cifra que alcanza los 600 abortos en este sector poblacional. Entre los departamentos en los que más se registran casos están Cortés, Yoro y Colón.
Problema persistente
El Centro de Derechos de la Mujeres reveló en un informe que dos quintas partes de todos los partos adolescentes no son planeados.
«Esta proporción fue un poco más alta para los nacimientos de mujeres de áreas urbanas comparada con la de las mujeres en áreas rurales (45% versus 37%)», destaca.
Le puede interesar – Honduras, segundo país de LA con más embarazos en adolescentes
Los factores determinantes de las decisiones de las mujeres de tener hijos a una edad temprana, sobre todo en áreas rurales, a menudo están profundamente arraigados en los valores de su comunidad.