Redacción. Para este 2025 se espera una menor cantidad de incendios forestales en Honduras por la influencia del fenómeno de La Niña, informó Alberto López, meteorólogo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
López explicó que aunque el país entrará en una temporada seca con temperaturas altas en la zona norte y el Valle de Sula, la presencia de La Niña podría generar episodios de lluvia entre marzo y mayo, lo que ayudaría a mitigar los incendios forestales en comparación con el año pasado.
En cuanto a las acciones preventivas, el meteorólogo destacó la importancia de la integración interinstitucional en la lucha contra los incendios: «Hoy realizamos el lanzamiento de la campaña de combate a incendios forestales por parte del Batallón Verde, y mañana haremos lo mismo en el área de El Cajón. Con esto, enviamos el mensaje de que estamos trabajando a favor de la prevención y control de incendios forestales».
Las autoridades instan a la población a tomar precauciones y reportar cualquier conato de incendio para evitar daños ambientales y la pérdida de biodiversidad.
Mujeres en Lempira unen fuerzas contra incendios forestales
Un grupo de mujeres se unió para participar en labores de prevención de incendios forestales en el departamento de Lempira, zona occidental del territorio nacional.
La técnica del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Gabriela Calderón, destacó en una entrevista con el medio de comunicación TN5 la importancia de estas acciones para la protección del ecosistema.
«En los últimos años se podría decir que la gente se ha involucrado de la mejor manera porque saben que es una zona a la que se le debe dar mayor importancia», apuntó Calderón, al detallar que los trabajos de protección se han diseñado y coordinado en un esfuerzo interinstitucional en el que está incluido el ICF.