TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una niña de apenas 13 meses de nacida sufrió quemaduras en un importante porcentaje de su superficie corporal debido a un flamazo en su vivienda, en el departamento de Copán, al occidente de Honduras.
Debido a la gravedad de las quemaduras, a la pequeña la movilizarán desde el Hospital Regional de Occidente hasta el Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq) en Tegucigalpa.
El traslado se hará por la vía aérea en uno de los helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH). Ella salió a eso de las 9:15 de la mañana de la base Hernán Acosta Mejía en la capital hondureña y llegaría a las 10:15 a la zona occidental.
Alfredo Ortiz, portavoz del Cehniq, informó a Diario Tiempo que «la niña ya está lista y preparada solo para moverla del hospital al lugar donde va a aterrizar el helicóptero, que queda a la par porque es un campo de fútbol. Se le va a movilizar de inmediato para que el tiempo de abordaje sea por mucho 15 minutos».
Del mismo modo, resaltó que la infante viene conectada a un ventilador mecánico debido a lo grave de su condición. Una vez en Tegucigalpa, se le va a trasladar desde la base aérea hasta el Cehniq a bordo de una ambulancia.
Lea además: Dieciocho niños quemados por pólvora en fiestas de Navidad y Año Nuevo
Gran quemada
De acuerdo con el reporte preliminar, la menor sufrió las quemaduras porque su padre estaba manipulando gasolina cerca de donde ella se encontraba, lo que provocó el fuego y el líquido inflamable cayó sobre su cuerpecito.
«Las quemaduras que tiene son de tercer y cuarto grado en el 36% de su cuerpo, por lo que es un gran quemado en condición crítica, el pronóstico es reservado«, sentenció Ortiz.
La menor tiene afectado el total de su rostro, además del tórax, abdomen, ambas manos y pierna izquierda.
El portavoz del Cehniq destacó que el equipo de médicos especialistas ya está listo para atender y evaluar a la niña en el hospital.
Hasta este viernes la ocupación hospitalaria en el Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq) es del 147%, es decir que hay 18 infantes en sala y en los últimos días han habido varios ingresos por afectaciones derivadas de líquidos calientes y flamazos.