Redacción. Una menor, de un año de edad y procedente del departamento de Atlántida, ingresó la mañana de este martes a la emergencia del Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq), en Tegucigalpa, con lesiones en su cuerpo provocadas por aceite caliente.
A la menor la trasladaron por la vía aérea en uno de los aviones de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH). Tras aterrizar en Tegucigalpa, la movilizaron rápidamente en una ambulancia del 911 hasta el centro asistencial ubicado en la colonia Suyapa.
Alfredo Ortiz, portavoz institucional del Cehniq, detalló que a la menor la llevaron en primera instancia desde la comunidad de Corozal hasta el Hospital Regional de Atlántida pero, por lo severo de sus quemaduras, se le tuvo que remitir a la capital hondureña.
“Ella sufrió quemaduras en el 22 % de su cuerpo provocadas por aceite caliente, que entra en el grado de escaldadura o líquidos calientes. Tiene quemaduras en su pecho, cuello, abdomen y brazo derecho”, comentó Ortiz. Las quemaduras son entre el segundo y tercer grado, es decir, tiene una afectación severa en su cuerpo.
Lea además: Trasladan un menor con quemaduras en el 50% del cuerpo a Tegucigalpa
Llegada de la menor
La FAH fue la encargada de coordinar el traslado de la menor en conjunto con las autoridades, para una atención más óptima en la capital del país. El ingreso al Cehniq se dio a las 9:30 de la mañana y de inmediato el cuerpo de médicos comenzó a atenderla. A la pequeña ya le habían dado los primeros auxilios en La Ceiba.
«Una vez que llegó al centro, de inmediato se le atendió y luego se preparó para llevarla a quirófano para tratar las quemaduras. Allí se hace lo correspondiente en relación de las quemaduras que tiene y en la superficie corporal quemada», acotó Ortiz.
El Cehniq ha hospitalizado 17 menores sólo el día de hoy, incluida esta emergencia.